sábado, 20 de febrero de 2010

ARTE DIXIT 15 - Juan Butvilofsky (entrevista)





Juan Manuel Butvilofsky
34 años
Periodista
www.tablonargentino.com



Primera vez frente al público: en la escuela primaria; fui un mazamorrero (creo se escribe así) que no se dejó pintar con el corcho quemado por su madre y su tía.
Libro favorito: El Tao de los LÍDERES.
Hobby: running.
Mejor cualidad: la capacidad para reírme de mis torpezas.
Humor en la mañana: está estrechamente ligado al de la noche anterior, pero algo de mí se renueva y es generalmente bueno.
Charlatán o más bien calladito: charlatán, aunque prefiera lo opuesto.
Alegre o melancólico: alegre-melancólico.
El trabajo más raro en el que te desempeñaste: llamaba a deudores de facturas de Movicom incobrables chinos, que hacían que no me entendían y me cortaban. Lo hacía para financiarme las vacaciones. Eran laburitos para hijos de empleados de esa empresa.
Edad a la que tuviste tu primera cama de dos plazas: 27 años.
Algo que disfrutes mucho ver: cocinar, o a un asador haciendo un asado.
Algo que disfrutes mucho escuchar: Sinatra, Elvis.
Lo que te roba la más grande sonrisa: ver a mi hijo alegrarse porque lo fui a buscar al jardín, y en cuento a todo lo otro, el elogio ante algo que escribí de parte de algún profesional que admiro.
Te causa mucho dolor: el odio, consecuencia de la ignorancia, que atenta contra una convivencia sana.
Te genera mucha bronca: la falta de sensibilidad por el medio ambiente.
Algo que no podés dejar de hacer: trabajar.
Color preferido: agua marina.
Vestimenta que más encaja con vos: hojotas, bermuda, musculosa y gorrita.
Sombrero, ¿si o no?: sí.
Recomendarías leer: el Tablón.
El amor es… (a completar): lo que me hace acordar quién soy cuando estoy loco.
Dicho, frase o refrán: los detesto, en general, porque sentencias y no le dan margen al pensamiento crítico, aunque existan algunos que otros divertidos.
Proyectos: cubrir el Mundial de Sudáfrica de fútbol.
Un sueño eterno: que la lógica y el respeto sean el vector de todos los pueblos.
Algo que agregar: puedo sobrevivir más allá de mi idealismo color rosado.
Te despedirías diciendo: el universo está en tu cabeza.

Una tarde con Juan Butvilofsky.

Me atendió divino, super informal. Charlamos un rato largo en la sala de producción donde unas computadoras y el audio de FM IDENTIDAD sonaba de fondo.
Lo esperé mientras terminaba de anotar unos datos y comenzamos “la entrevista”. Y digo entrevista entre comillas porque fue una charla distendida con un colega, como si nos conociéramos de toda la vida.
Así te hace sentir Juan, un tipo que a la METRO (FM Metro 95.1) se iba en bicicleta todos los días pero que para el centro prefiere el subte.
Saqué mi información divertida para comenzar, “hiciste los deberes”, me dijo. Me contó sobre el casting que hizo con un amigo, allá por sus diecisiete años (luego de haber participado de una reunión de Herbal Life y darse cuenta que no era lo suyo); y de cómo les cobraron las fotos y que después seguía el video y ahí dijo “no, para, esto es el cuento del tío, yo debería estar ahí cobrando”.
Le pregunté por su relación con Fernando y no Peña, sino Bravo cuando participó de su programa llamado “El precio justo”. “Fui de cararrota, de pendex con mi novia del barrio y su madre. Por ahí ibas al casting de canal 9 a la mañana y esa misma tarde salías al aire. Ahí me pidieron un apodo y elegí “Quinoto” y fue patético cuando la tribuna comenzó a cantar “Quinooooto, Quinooooto”; no gané pero me llevé una loción para el pelo y una rosca de pascua, ajjaja.”
Sus comienzos como productor en CN24 y su querido tablonargentino.com, blog en el que escribe hace más de siete años y por el que llegó a la Metro.
Reconoció lo duro que fue perder a Fernando Peña el año pasado y me habló de su rol de “sostén, de quien equilibraba los estados de ánimo del grupo, cuando subían o bajaban”, luego del shock de la muerte del conductor de “El Parquímetro”. “Fui un poco, sin que me lo dijeran, el que sostenía o equilibraba los ánimos para que el programa no cayera. Diego (Scout, quien tomó el rol de conductor) fue más distante ante esta situación, no por frío o malo sino por introvertido. El bicho (Martín Lipszyc, columnista de política) es un chico muy inteligente y meticuloso pero no tenía el histrionismo, quizás. Fue difícil y hubo que laburar el doble, con una gran producción. Todo lo que parecía en joda o tan improvisado, no lo era, estaba todo diagramado. Fue perder muchos personajes y volver a un formato claramente de magazine”.
Falta menos para salir al aire y le pregunto si se ve como un conductor en algún momento corrido del tema deportivo, si hay un costado cómico que le gustaría explotar más aún (sus relatos escritos poseen una gran carga graciosa, irónica donde conjuga un poco el showman con el periodista deportivo). “Estoy abierto a nuevas experiencias; la gente se engancha con el blog y con lo que cuento por esta carga graciosa en mi decir, muchos ni llegan a leer los resultados de los partidos”, se ríe. Algo de esto habrá quizás en un nuevo producto para radio con el que está a punto de cerrar contrato y por eso prefiere no dar detalles.
Vamos al piso, como se usa en la jerga radial. Llegamos al estudio donde el conductor (Enrique Szewach del programa “Mañana será otro día” por FM Identidad 92.1) lo espera. La emisión comenzó hace rato pero falta que entre Juan para hacer su columna de deportes.
Habla del fin de semana, los partidos, las jugadas, recomienda ver los juegos olímpicos de Vancouver 2010 que “están buenísimos” y finaliza su participación.
Me deja filmarlo, nos sacamos unas fotos y salimos juntos para la calle Florida donde se encuentra la emisora.
Un rato de charla en la puerta donde me encuentro a un Juan buena onda, que me cuenta un poco como es todo esto, de que forma intenta laburar, me da algún que otro consejo para mi blog, para mi carrera y siempre con sonrisas (creo que es muy difícil verlo de otra forma), me desea lo mejor alentándome al “no dejar de hacer”. “Hoy no es como antes, no está lo romántico de las radios alternativas como en los 80´s, no te van a venir a tocar el timbre para ofrecerte trabajo y tenés que encontrar las formas de mostrar lo tuyo y con variantes hasta en lo publicitario. Vos tenés que proponer, idear, pensar nuevas formas” y me cuenta detalles de su campaña con Gillette.

Gracias Juan, por todo.
Y gracias porque ese equipo fantástico de El lado B de EL PARQUÍMETRO, a partir del primero de marzo vuelve a encontrarse con su público, esta vez por otro dial, pero prevaleciendo el producto artístico y el laburo en equipo.

Winona.

http://www.youtube.com/watch?v=tF7pZSWWUd0

No hay comentarios:

Publicar un comentario