sábado, 6 de marzo de 2010

SOUVENIR






No es el estilo de obra que a mi me fascina o me provoca; obras americanas traducidas y musicalizadas. Pero debo reconocer el increíble desempeño de la actriz Karina K quien deja atrás el argumento para “robarse” la escena con su increíble Miss Florence Foster Jenkins, soprano estadounidense conocida como la peor cantante lírica de la historia pero que pese a eso triunfó en Broadway.
Ambos protagonistas deslumbran además con su sentido musical y vocal. Pablo Rotemberg acompaña de manera singular en el piano; además de ser el relator de esta historia quien se distribuye dentro y fuera del escenario cuando le habla al público. La actriz es quien interpreta una tras otra tras otra canciones supuestamente mal entonadas, desafinadas; pero si dejamos de lado por un instante al personaje vemos que solo alguien con un muy buen oído puede romper las reglas y jugar en la vocalización, además de sumarle a su composición un caminar lento, determinada gestualidad de mujer mayor al hablar y una gracia que resalta corporalmente y la hace querible.
Reconozco que uno debería tener mayor conocimiento en las composiciones elegidas ya que son de renombre y allí descubro al público, algo mayor que yo, quien disfruta, sonríe y agradece dichos pasajes.
El chiste, el modo, el juego está colocado en eso: en la soltura de esta mujer que creer cantar maravillosamente y demuestra todo lo contrario. En la elección de los temas que entona y en la disciplinada aceptación de su acompañante, quien por una u otra razón sigue a su lado, a pesar de ser testigo de este desastre musical que extrañamente funciona.
Para los amantes de la música, de las obras claras y ordenadas. Para despuntar graciosas interpretaciones con un final que sorprende y deslumbra.

Winona.


SOUVENIR
De Stephen Temperley
Dirección Ricky Pashkus
Teatro Regina Santa Fe 1235
Reservas 4812-5470

No hay comentarios:

Publicar un comentario