viernes, 12 de marzo de 2010

Tengo miedo Torero.







Una historia de amor y subversión. De proceso personal y político. Una mezcla de deseos y tolerancia.
Año 1986, dictadura de Augusto Pinochet en Chile; un hombre y su entrega desinteresada en la colaboración de la causa de otro que lucha por un mundo mejor y prepara un atentado contra el primer mandatario. Un hombre enamorado de otro hombre. Un amor ¿imposible?
La loca del frente es romántica, entona boleros de Sara Montiel, tiene expresiones y movimientos muy del actor travesti, del que labura en la disco; por momentos un poco exagerados, como si desentonara, pero cuando logra bajar y se conecta con la historia, con su historia, se vuelve simplemente glorioso.
El personaje del revolucionario Carlos es fuerte, se contrapone a los modismos y sutilezas de la Loca. El actor que lo interpreta posee una voz muy grave y potente lo cual intensifica esta diferencia pero me da la sensación de que aún necesita bajar al cuerpo esta potencia. Tuvo fallas en la letra y eso desajusta aún más.
El personaje de la mujer del dictador chileno es gracioso, en su compostura, en su decir, los tonos y diálogos con su marido son mágicos. Ella se la pasa hablando de sus vestidos y sombreros mientras su marido tiene intenta resolver problemas políticos de su país. Lograr ponerle un tono de comicidad a un pasaje con un personaje tan duro y cruel es genial y la actriz lo logra. Si creo que la ocupación o distribución del espacio no la ayuda en su construcción. Uno no ve del todo que pasa, el ir y venir le cuesta en el diseño de la escenografía y pierde un poco de importancia a no encontrarse en el mismo nivel físico (sobre el escenario) que el resto de las historias.
La actriz que hace las veces de narradora sostiene muy bien la letra, el relato, el tono. Claramente difiere su lenguaje del resto y quizás esto la involucre menos en lo sentimental, pero se planta firme en escena. Su pequeño papel en la iglesia lo expresa increíblemente.
Diversos tipos de actuación, de lenguajes bien definidos pero no delimitados. La pieza es muy interesante y creo que tiene un techo aún no alcanzado. Da la sensación de que el proceso no está terminado y que con el correr de las funciones cada personaje pisará con más peso, más firme sobre el escenario.
Una temática dura muy bien contada; entretenida, con pasajes de cine (se proyectan en una pantalla cortos que cuentan momentos de los dos protagonistas). Una intimidad que queda librada a la imaginación del espectador. Un joven director uruguayo, Gerardo Begérez, quien toma esta vez el libro del chileno Pedro Pemebel para contar una historia emocionante, basada en hechos reales, que involucran la política de una época. Para ver y recordar.

Winona.

TENGO MIEDO TORERO
Dirección Gerardo Begérez
Teatro LA COMEDIA
Rodriguez Peña 1062 - Capital Federal
Lunes 20.30hs / Tel 4815-5665 - 4812-4228

No hay comentarios:

Publicar un comentario