martes, 5 de mayo de 2009

CRUDO - Muscari / Asensio


Todo aquel que conoce a José Maria Muscari espera algo de él. Todo el que trabajó con el, o vio sus obras sabe que tienen esa trasgresión para con el publico pero sin dejar de moverse en el límite con la complicidad.
Esta vez me sorprendió. O no.
No porque no tuviera estos elementos que nombro como pilares de sus creaciones; sino porque era él mismo el que los ponía en juego.
José María actor.
Y no actor de un texto de otro (eso sería más “raro” o “menos frecuente” en él) sino exponente referencial de su alter ego. O mejor dicho: él mismo siendo él mismo.
Ya sea desde un blog, una pantalla con su propio facebook, un llamado a sus padres en vivo, o la cocción de un huevo frito en escena… él se abre de par en par, para mostrarnos, de una manera cómica, divertida, sensible, natural quien es José María, cómo es el mundo que lo rodea.
“Josecito” aparece en escena a través de pinceladas que muy bien supo dar Mariela Asensio. Ya sea por sus cualidades como dramaturga, directora o bien vale “mejor amiga de Muscari”.

Rosario Sabarrena


Te invito a compartir la entrevista que le hice a José María Muscari, protagonista de CRUDO.


1/ ¿Cómo surge la idea de hacer una obra sobre vos mismo?


De mi necesidad de actuar.
Yo tenía unos textos escritos hace mucho, muy auto referenciales y llamé a Mariela Asensio. Ella armó la dramaturgia y creó la obra (Crudo) que habla de mí y de mi vida.
Pero no sólo eso, además habla de la tecnología, de las obsesiones y miles de temas mucho más universales que mi propio mundo.
Creo que esa magia que tiene Mariela volvió la obra algo tan aceptado y disfrutado por todo tipo de público y género.
Crudo es todo el tiempo una experiencia feliz.


2/ ¿Por qué Mariela Asensio?

Porque sus anteriores obras “Hotel melancólico” y “Mujeres en el baño” me encantaron, me atraparon. Porque sabía que su forma pragmática era un buen lugar de encuentro. Porque es mi mejor amiga y ella me conoce como nadie. Porque no le interesa el teatro de representación y eso me atrae. Porque es mujer y estaba buena la mirada de una mujer sobre la vida de un hombre. Porque es personal y trabajadora.


3/ Tus obras tienen mucho de “exposición” desde el actor; ya sea con su cuerpo, su sexualidad, sus palabras, su enfrentarse al público de una manera muy particular. ¿Por qué crees que tenés ese denominador en común (si es que estás de acuerdo conmigo en que lo tenés) y por qué esta vez animarse a ser vos mismo el que se expone?


Creo que mis obras son yo. Yo soy así y eso aparece en mis creaciones.
Creo también que la persona y el artista son poco disociables; entonces mis obras y mi material hablan de mí a mi pesar. Pero en crudo, esa idea de exposición no fue algo premeditado, fue más bien un juego de Mariela, un universo de poética personal que ella propuso y yo me sumé sin resistencias: desde llamar a mis padres en vivo, chequear mis mails o mostrar fotos de mis parejas.
Todo lo indujo y creó ella, yo fui jugando, diciendo sí, aportando mi mundito. Y como yo desde hace años pregono y exploro los límites de ficción y realidad, de shows versus humanidad personal, me pareció que ponerme en primer plano era atractivo y me animé sin pensarlo.

4/ ¿Qué papel sentís que juegan tus viejos en este hecho artístico?


Son un elemento primordial en mi existencia cotidiana y CRUDO retrata esa existencia, entonces son incluidos como tales.
Ellos saben que cuando hablan conmigo el público los oye, pero al no ser actores no tienen posibilidad de actuar y son ellos; eso vuelve el fenómeno muy intersante.
La experiencia es rara y feliz, ambigua. Y no es ficción, aunque es un hecho artístico personal.


5/ Tu público es amplio y variado, pero aún así hay como un “clan muscari”, gente que te sigue, que ve tus obras porque te conoce, porque laburó con vos en alguna oportunidad, porque te tuvo en algún seminario dando clases. ¿Cuál sentís que fue la respuesta a esta obra de parte de ambos públicos (el que te conoce y el que no)?


El que me conoce creo que descubrió una sensibilidad mía muy poco mostrada.
Esa sensibilidad, ese color forma parte de mi existencia y Mariela lo capturó y lo lanzó en un show para nada melancólico sino más bien pop.
Creo que ese público, el de culto, va a CRUDO a ver una obra de excesos narcisistas y se encuentra con una cara de la moneda totalmente desconocida en cuanto a mi forma de estar en escena o a las emociones por las que el espectáculo te lleva. Mérito de Mariela.
Y el que no me conoce se identifica por partida doble con CRUDO porque es un espectáculo que genera además adhesión inmediata, profunda, a la amistad, al amor, a la felicidad, aún en el dolor cotidiano. Y eso el público lo agradece.


6/ ¿Cuándo y dónde te volvemos a ver?


A partir de julio en AUTENTICO, mi nueva obra sobre la originalidad.
Una obra basada en otras obras, en plagios, en retazos de obras pasadas.
Un homenaje a lo que nos gusta del cine, de youtube, de la música chatarra.
Una reunión de cinco amigos que discuten sobre política y sexualidad.
Cinco micrófonos que sangrarán emoción.

Blog de esta obra en construcción
www.autenticoteatro.blogspot.com

Mi blog personal
www.mundomuscari.blogspot.com

web laboral
www.portaldedramaturgos.com.ar/josemariamuscari

todas las novedades sobre CRUDO
www.crudoteatro.blogspot.com


7 UNICAS FUNCIONES. Lunes 21 hs., $30
Finaliza el lunes 25 de mayo
TEATRO PICADILLY. Av. Corrientes 1524
Entradas en venta en boletería o al 4373-1900

2 comentarios:

  1. que haces genia!?
    jajaa
    me gusta tu blog, voy a volver a pasar, y por ahi hasta me pongo el sombrero y vuelvo a ir al teatro... te dejo un abrazo
    en las cinco esquinas de una estrella del parque chacabuco.

    Elitista
    Por ahora.

    ResponderEliminar
  2. Si te pones el sombrero nuevamente avisame que yo llevo el mio. Y en esa estrella nos vamos a cruzar por siempre.
    Te quiero un monton. Paseate por el blog muy prontito y avisame de tus sueños, elitista!!!

    ResponderEliminar