lunes, 11 de mayo de 2009

Los hermanos Marx.


Los hermanos Marx eran cinco y dieron sus primeros pasos a principios del siglo XX en el Vodevil.
Provenientes de una familia de tradición artística, presentaban un espectáculo en donde el canto y la música eran los principales atractivos.

Debido a un "incidente" en una presentación salió a la luz algo de comicidad por parte del grupo que ellos supieron aprovechar.

Groucho se pinta un bigote bien grueso y comienza a andar a zancadas, casi siempre acompañado de un habano. Harpo se pone una peluca roja, toca una bocina y simula ser mudo. Chico empieza a hablar con un falso acento italiano y Zeppo adopta los ademanes juveniles de un típico galán.

Ya con Gummo alejado (debió abandonar a sus hermanos para luchar en la Segunda Guerra Mundial), este cuarteto se convierte en la década del 20 en el grupo cómico favorito norteamericano con sus sátiras de la alta sociedad y su hipocresía. Se manejaban mucho con la improvisación.

Se convirtieron en estrellas del teatro musical de Broadway. Filmaron varias películas para la Paramount (hasta 1933) y luego Zeppo dejó de actuar para convertirse en agente de sus hermanos al pasar a la Metro-Godlwyn-Mayer.

Esta vez conformando un trío y dándole un tinte más romántico a sus películas y pasajes no tan cómicos alcanzan un éxito inmenso dando un pequeño giro a sus carreras.

Luego de la muerte de su mejor contacto dentro de la MGM anuncian su retiro del cine. Debido a necesidades económicas filman algunas películas más (hasta 1941) antes de pasarse a la United Artist donde realizarían sus últimos dos filmes antes de disolverse como grupo (1949).

Más tarde realizaron un programa especial de televisión (1959). Chico y Harpo se dedicaron a actuar en casinos y locales nocturnos. Groucho comenzó una carrera como animador de radio y televisión, que incluyó además la publicación de algunos libros.

En 1957 se produjo la ultima aparición de los cinco hermanos Marx juntos. Fue en el programa Tonight! America After Dark.

-------------------------------------------

Todo aquel que logro ver algo de los Hermanos Marx sabe lo que significaron y lo que aún significan dentro del mundo del arte.
Hay escenas que no solo provocan risa, tienen un tinte crudo e irónico en sus textos, sino que son clases magistrales de teatralidad.
Sus expresiones clownescas, la utilización del espacio físico, la destreza corporal; son genialidades.

Elegi algunas fragmentos que me parecen infaltables.
Los invito a recorrer algo de su mundo.

Winona.

www.youtube.com/watch?v=QAGugw_HflQ&feature=related">
www.youtube.com/watch?v=AaO1FzE6J9I&feature=related">
www.youtube.com/watch?v=7QS5jU6lWio&feature=related">

No hay comentarios:

Publicar un comentario