viernes, 4 de diciembre de 2009

Movida teatral de las dos orillas









Se acaba el año. Y no es que se acabe ya literalmente, sino que entramos en su último mes. Quizás parezca un poco descolgado redactar esta nota en este momento pero fue un año con muchas cosas, muchas actividades, mucho teatro, mucho arte. Y los tiempos no siempre acompañan todo lo que uno desearía hacer o todo lo que uno desearía publicar. Y fue maravilloso, como la experiencia que viví y que hoy quiero compartir junto a ustedes. Para que se repita, para seguir difundiéndola y para que el año que viene seamos muchos más los que podamos compartirla.

“Movida teatral de las dos orillas”.

La municipalidad de San Isidro fue sede de la cuarta Movida Teatral de las Dos orillas, realizada entre el 26 y 31 de octubre. Un intercambio artístico cultural entre Uruguay y Argentina que este año sumó además a Francia y Estados Unidos. Con los auspicios de Proteatro, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Centro Cultural San Martín y las embajadas de Francia y Uruguay y la Embajada Argentina en París, siendo además declarada de interés cultural por la Secretaria de Cultura de Presidencia de la Nación.

Luego de todo este preámbulo de intereses culturales puedo decirles desde mi lugar de actriz que fue algo enteramente maravilloso, placentero, bien organizado y de un intercambio personal y artístico realmente intenso.
Los talleres fueron gratuitos y trataron sobre diversos géneros. Personalmente, pude disfrutar de la presencia de Sandra Zúñiga quien compartió con nosotros no solo su experiencia en el mundo del clown, su aprendizaje en la escuela de Le coq, en Francia, sino toda su calidez y humanidad al tratarnos de igual a igual en un entorno tan particular. Dictó sus clases en el Teatro del Viejo Consejo donde un grupo de actores profesionales y aficionados jugamos una vez más, sobre un escenario, a compartir nuestro espacio y el mundo de la construcción de la máscara teatral. Donde tuve el inmenso disfrute de ponerme una vez más la nariz roja, la del payaso y respirar arte, como digo yo. Escucharla ya era suficiente para sonreír y tratar de guardar muy dentro cada uno de sus comentarios, de sus movimientos, de su simpleza, de su tan grande humildad; que por ser justamente humildad la hace aún más grande.
La acompañaba su marido, el francés Claude Bazin quien con un “especial” castellano dictó los seminarios de dirección teatral durante todas las tardes. Fue él quien a fines de los años 80 viajó a nuestro país para fundar “La liga de improvisación” y fue justamente su mujer, Sandra Zúñiga, quien fuera precursora del “Club del Clown” junto al recordado Batato Berea.

Fue una experiencia increíble, con talleres desde la mañana hasta entrada la noche, donde cada día cerraba con un espectáculo teatral. Tanto el teatro “Del Viejo Consejo” como el teatro “Stella Maris” fueron testigos de este encuentro, mientras que el cierre final y la entrega de diplomas a todos los que participaron se realizó en el museo Pueyrredón donde además se ofreció un espectáculo de Comedias Musicales como frutilla del postre.

La celebración no quedó allí sino que tanto profesores como alumnos y organizadores compartieron la cena y el baile con motivo del festejo de este encuentro maravilloso que espero ansiosa y anuncio, se volverá a realizar el año que viene.

Winona.


Talleres que se dictaron:
• Seminario de actuación
• Teatro psicológico
• Creación del personaje
• Violencia en el teatro
• Seminario de dirección
• Movimiento a través del objeto
• Luminotecnia y Sonido
• Máscara corporal
• Movimiento clownesco
• Técnicas contemporáneas de movimiento
• Teatro para chicos
• Match de improvisación

www.movidateatraldelasdosorillas.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario