miércoles, 25 de noviembre de 2009

Del Amor o El Banquete






“Éstas son, pues, las cuestiones relativas al amor, en cuyos misterios, Sócrates, también tú podrías iniciarte. Pero en los ritos de iniciación perfecta y en las supremas revelaciones… no sé si serías capaz. Por tanto, yo no dejaré de poner en ello todo mi empeño; tú intenta seguirme…”
"Es preciso que quien pretenda ir hacia ese objetivo empiece desde joven a encaminarse hacia los cuerpos bellos en primer lugar… luego, que comprenda que la belleza que hay en un cuerpo cualquiera es hermana de la que hay en otro cuerpo, y que es una gran insensatez no considerar que es una sola y la misma la belleza que hay en todos los cuerpos. Debe erigirse en amante de todos los cuerpos bellos y aquietar ese violento deseo de uno solo, despreciándolo y considerándolo poca cosa”. (fragmento de “El Banquete, Platón”)

“Debe erigirse en amante de todos los cuerpos bellos…” ¿Qué se considera un cuerpo bello? ¿Cuál es la línea que define la belleza, tanto interna como externa? ¿Cuáles son los temores de ese amor que profesamos física y mentalmente? ¿Por qué elegimos a quien elegimos y bajo qué contexto lo hacemos?
La obra presenta dos instancias o situaciones distintas que se alternan. La primera es un encuentro entre Sócrates y Diotima (Diosa de la revelación socrática) donde las enunciaciones acerca del amor, la belleza, el juzgamiento, la vergüenza y la elección se corporizan en un relato que por momentos se hace demasiado extenso.
La segunda es la historia de dos parejas que se entrelazan en un ir y venir en la búsqueda de una identidad personal. “…aquietar ese violento deseo de uno solo, despreciándolo y considerándolo poca cosa…”. La violencia como forma de manipulación, de ¿amor?, de entrega y control a la vez sobre el cuerpo propio y el ajeno. Una búsqueda por la definición sexual, una identidad que nos enfrenta con el otro y con nuestros propios miedos. ¿Quiénes somos y cómo lo enfrentamos ante el resto?
Con actuaciones masculinas que destacan por sobre las femeninas. Con un desenvolvimiento corporal, vocal y de expresión sorprendente por parte del actor Fernando Iglesias, quien se lleva todo mi reconocimiento por la entrega dada en la trasmutación de su(s) personaje(s).
Una obra interesante, algo extensa por momentos. Para ver y analizar, para relajarse y dejarse llevar, para ser paciente en encontrarle el ritmo que cada tanto cae durante la función. Pero más que nada para sorprenderse con las historias del encuentro y desencuentro que el amor produce, que pueden ser las nuestras, que no estamos exentos.


ÚLTIMA FUNCIÓN
Sábado 28 de noviembre 21 hs

“DEL AMOR O EL BANQUETE”
Adaptación de “El banquete”, de Platón
Dirección: Darío Portugal Pasache
Medio Mundo Club de Arte
Hipólito Yrigoyen 2148 piso 2º C
Capital Federal -Entrada $25

No hay comentarios:

Publicar un comentario