domingo, 21 de junio de 2009

Cine argentino.


Me puse a pensar en el cine argentino.
Me puse a recordar a todas aquellas que personas que cada tanto me cruzo y me dicen “no me gusta el cine nacional”.
¿Qué es lo que no les gusta? ¿Qué es lo que vieron y qué lo que no vieron?

Se me vienen a la memoria recuerdos de películas muy viejas, de hace muchas décadas, de un tipo de cine nacional, el de Sandrini, el de la Tita Merello, el de Lolita Torres, Los cinco grandes del buen humor.
Se me viene el cine de Leopoldo Torres Nilson, el cine de Favio (que ocupa muchas décadas y no pertenece solo a un determinado período de tiempo o momento social).
El cine de Olmedo y Porcel y las comedias de Hugo Moser. El cine de “Los bañeros más locos del mundo”, junto a los “Exterminators”; cine que integró mi infancia y que me sigue robando sonrisas.
Tantos, y tantos que no podría nombrarlos.

Aparece también un cine diferente, más vanguardista, con nuevas generaciones, con nuevas ideas, con otra movida desde lo comercial hasta lo cultural. El cine que desde hace aproximadamente diez años está apareciendo en la Argentina. El cine al que le llaman “cine independiente” y creo que lo es. Un cine con mayor oferta no solo en cantidad sino en calidad.

Digo, me pregunto… de ese cine, ¿qué es lo que el común denominador vio y no le gusta?

Investigo en páginas nacionales:

http://www.quevemoshoy.blogspot.com/

http://cine-argentino.blogspot.com

http://www.cineargentino.com

Surgen estos títulos (entre muchos, muchos otros; sería imposible nombrarlos a todos):

“El niño pez”
de lucia puenzo 2009
“Leonera” de pablo trapero 2008
“Lluvia” de paula hernandez 2008
“Motivos para no enamorarse” de mariano mucci 2008
“Amorosa soledad” de victoria galardi y martin carranza 2008
“El nido vacío” de daniel burman 2008
“Xxy” de lucia puenzo 2007
“La mujer sin cabeza” de lucrecia martel 2007
“Tocar el cielo” de marcos carnevale 2007
“Las manos” de alejandro doria 2006
"El aura" de fabian bielinsky 2005
"El custodio" de rodrigo moreno 2005
“El método” de marcelo piñeyro 2005
“Elsa & Fred” de marcos carnevale 2005
“Tiempo de valientes” de damian szifron 2005
“Una estrella y dos cafés” de alberto lecchi 2005
“El perro” de carlos sorin 2004
”Familia rodante” de pablo trapero 2004
“La niña santa” de lucrecia martel 2004
“Luna de avellaneda” de juan jose campanella 2004
“Roma” de adolfo aristarain 2004
“Un año sin amor” de anahi berneri 2004
"Diarios de motocicleta" de wlater salles 2004
“La puta y la ballena” de luis puenzo 2003
“Los rubios” de albertina carri 2003
“Whisky romeo zulu” de enrique piñeyro 2003
"El abrazo partido" de daniel burman 2003
"El cielito" de maria victoria menis 2003
"El fondo del mar" de daniel szifron 2003
"El juego de Arcibel" de alberto lecchi 2003
“El polaquito” de juan carlos desanzo 2003
“Nadar solo” de ezequiel acuña 2003
“Memoria del saqueo” de pino solanas 2003
“Lugares comunes” de adolfo aristarain 2002
“Un día de suerte” de sandra gugliotta 2002
“Un oso rojo” de israel adrian caetano 2002
“Valentín” de alejandro agresti 2002
“kamchatka” de marcelo piñeyro 2002
"El juego de la silla" de ana katz 2002
“Tan de repente” de diego lerman 2002
“Sábado” de juan villegas 2001
“La fuga” de eduardo mignona 2001
“Vidas privadas” de fito paez 2001
“Felicidades” de lucho bender 2000
“Gallito ciego” de santiago carlos oves 2000
“La ciénaga” de lucrecia martel 2000
“Nueces para el amor” de alberto lecchi 2000
“Nueve reinas” de fabian bielinsky 2000
“Plata quemada” de marcelo piñeyro 2000
“Taxi, un encuentro” de gabriela david 2000


¿Y vos que viste de todo esto?

Espero tus comentarios. Hagamos un ida y vuelta.

Winona.

2 comentarios:

  1. Es que la expresion "no me gusta el cine argentino" es solo eso, una expresion. Porque es imposible que de todos los generos que nombraste no te guste ninguno. El problema es que es una idea autopofetica porque ninguna persona que dice eso esta dispuesto a comprobarlo realmente Creo que el cine nacional no gusta porque esta arraigada le sensacion de que es algo gris, lento y polvoso que esta muy lejos de ser disfrutable y que no es entretenido. Pero tambien es cierto que quien negocia con el entretenimiento prefiere reproducir esta sensacion por beneficio propio e impedir que este velo caiga.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y estoy de acuerdo en que los preconceptos no sirven, en ningun ambito del arte y de la vida.
    Saludos.

    ResponderEliminar