lunes, 1 de junio de 2009

La tercera parte del mar.





“La tercera parte del mar” es una pieza un tanto confusa para el espectador “común” y en esta oportunidad me sumo a esa descripción. El texto pertenece a Alejandro Tantanián que viene de “El periférico de objetos”, entre otras cosas y quizás parte de su experiencia esta forma de relato. La dirección está a cargo de Gerardo Begérez de quien remarco el tan bien logrado clima en la puesta en escena.

Ésta se llevó a cabo a través de un manejo de luces y sombras que crea una ambientación muy especial en conjunto con los efectos de sonido y la musicalización de los diferentes momentos de la obra.
Considero muy difícil, realmente, crear climas de suspenso en teatro. Hay que ser muy preciso en las determinaciones que nos pueden llevar a que algo quede fantástico o definitivamente desastroso. Y en este caso la apuesta fue más que interesante y el resultado altamente positivo.
El suspenso está, la tensión está, el clima está… pero hablemos del cuento en sí.

El título hace referencia a una cita del Apocalipsis que anuncia que la tercera parte del mar se convertirá en sangre. Los personajes son dos: una mujer encerrada con un pasado siniestro de tortura y encierro, de soledad y penumbra, de abuso sexual y de un crecimiento tarde en su desarrollo de mujer-niña. Un hombre que sufre un “accidente” y llega en busca de un teléfono para comunicarse y poder avisar; un ser que no se va, que se queda, que oculta algo.
Todo el tiempo el personaje femenino nombra ese puente que quiere construir con los cuerpos olvidados para atravesar ese mar, de sangre? ¿Ya tiene sangre ese mar? Necesita que la llamen por su nombre para reconocerse a través del otro y así tomar posesión de su ser.
El personaje masculino se desconcierta al principio, nota un estado de locura en esta mujer, toma posesión de ella más tarde y finalmente transmuta en un intercambio de personalidades.
Así atraviesan una noche que parece ser eterna. Se crea un lenguaje de dominio de uno sobre otro, de mujer sensual y niña perdida, de posesión, de sexo, de abuso, de amor y muerte. Ella es él; él es ella. Y ahí comienzo a perderme en la imaginación propia de lo que puede estar pasando.

No creo que esta pieza tenga una sola lectura. Pero si sé que me ha sido confuso descifrarla. Posee una poética por momentos demasiado remarcada y sobreactuada que me quita de contexto. Por otros la tensión se genera y necesito entender qué está sucediendo. No comprendo; y es allí cuando decido dejarme envolver en esta historia hasta su ¿previsible? final.

Winona.

“La tercera parte del mar”.

De Alejandro Tantanian
Dirección: Gerardo Begérez
Funciones: Domingos a las 18:30
Abasto Social Club: Humahuaca 3649
Reservas:4862-7205
Localidades $ 25 y $ 18 para estudiantes y jubilados
Elenco: Con Natacha Codromaz y Gerardo Otero

No hay comentarios:

Publicar un comentario