lunes, 22 de junio de 2009

RECORRIENDO - Ciudad de Luján.








La única vez que visite Luján de noche fue en mis peregrinaciones a la Basílica hace ya muchos años. Fue bien entrada la madrugada y en un silencio profundo, o más bien un bien alto susurro de miles de seres caminando a su ritmo.
Así que es una cuenta pendiente: Luján de noche.
Lo que no es una cuenta pendiente es visitar Luján de día y recorrerla, con mi cámara, con mis ganas de pasear en soledad y pasar un día a la luz del sol. Un día distinto, un día maravilloso.

Es una localidad rica en historia, sus tierras fueron concedidas por el mismo Juan de Garay (segundo fundador de Buenos Aires) a los pioneros españoles. Se encuentra a 67 km de la ciudad de Buenos Aires, a orillas del río Luján. Son sus principales fuentes turísticas la Basílica de Nuestra Señora de Luján (virgen a la que se considera milagrosa por lo que anualmente recibe multitudinarias peregrinaciones) el Museo Devocional y el Complejo Museográfico Enrique Udaondo. Además, se encuentra allí la Universidad Nacional de Luján.

Es una buena oportunidad para dar largos paseos a la rivera del río, comer un rico asado o tomar unos mates a uno u otro lado del puente.
Se encuentra también un parque de diversiones que, dicen, posee algunos de los juegos que pertenecían al viejo Ital Park, ubicado en Capital Federal.

La innumerable cantidad de puestos nos invitan a caminar bajo esas galerías que inevitablemente remontan a otra época, una más colonial, de vestidos anchos y sombrillas de “dama antigua”. Allí encontraremos desde rosarios de todo tipo, estampitas, objetos religiosos, hasta ropa, elementos de decoración y recuerdos de la ciudad.

Es de fácil acceso si se va en auto o con la ya famosa ex “Lujanera” que sigue saliendo desde Plaza Italia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los micros llegan desde diversos lugares del país y es común ver colas inmensas para sacar pasaje “en el momento”.

Visitar la Basílica de Luján puede llegar a ser un momento intenso. Para los menos religiosos, es una ciudad que nos ofrece un lindo paseo, con amplias posibilidades de acuerdo a la economía, aire puro para respirar, cultura para ver y disfrutar y una amplia gama de souveniers para regalar a quienes han optado por esperarnos en casa.

Winona.

2 comentarios:

  1. Muy bien por las fotos, buen comienzo de un reflejar.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Gracias JS por tu comentario, espero mis palabras te hayan gustado tambien.
    Saludos.

    ResponderEliminar