domingo, 15 de agosto de 2010

Vestuario de mujeres




Ya hablamos de “Vestuario de hombres” ahora nos tocó presenciar la versión femenina de esta obra en conjunto que realizó Javier Daulte.
¿Es el universo femenino más complicado que el masculino? ¿Nos suceden las mismas cosas? ¿Tendrá variación mi mirada sexista sobre este hecho artístico? Quiero decir: dos piezas de un mismo autor o misma obra con opuestos sexos en la historia. ¿De qué hablan las mujeres cuándo se encuentran encerradas entre lockers, duchas, bolsos en el momento previo a un partido final del deporte que han elegido para competir?
Ellas son diez, llegaron a Hungría a disputar este campeonato del que extrañamente pueden llegar a ser campeonas. Sólo falta un partido y a través de esta puesta en escena nos cuentan lo que sucede antes y después del mismo.
Las mujeres son más viscerales para muchas cosas, creo también que son más egoístas, prejuiciosas y competitivas entre ellas que muchos hombres, aunque esta historia en particular no deba por qué representar al género. Sus instintos son más fuertes creo yo y son menos frontales que los hombres. Exhiben sus cuerpos a medias, con más tapujos y se echan en cara “tonterías” que parecen ser de vida o muerte.
Muy pareja la labor de las actrices y este juego de discusión y charla simultánea entre dos o más diálogos aquí también se maneja a la perfección. Mérito de la dirección y el muy buen sostenido tono actoral (al igual que en la versión masculina haría un pequeña mención aparte sobre la labor de la actriz que hace el papel de extranjera con matices increíbles que aportan una comicidad aparte).
Las historias difieren en detalles y nos vemos reflejadas (repito, ¿será una cuestión de género?) en un montón de actitudes para con la vida que solemos tener. En este caso expuestas con transpiración, nervios, secretos y mentiras en un mismo espacio por un gran número de jugadoras.
El objetivo de cada una es diverso, el camino de sus vidas también, las ilusiones y tristezas se ven expuestas. ¿Será este el camino que las modifique? ¿Volverán de igual forma a cómo llegaron a este país lejano? Quién las espera y por quién desean ser esperadas serían la pregunta. Habrá que ver la obra y tomar decisiones o simplemente disfrutar de un muy buen espectáculo.

Winona.

"VESTUARIO DE MUJERES"
Dramaturgia y dirección: Javier Daulte
Espacio Callejón - Humahuaca 3759 - 4862-1167
Sábados 21 hs - Domingos 20 hs
www.espaciocallejon.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario