domingo, 15 de agosto de 2010

Vestuario de hombres




Me acerqué al Espacio Callejón sin saber mucho con lo que me iba a encontrar. Sabía que era una obra escrita y dirigida por Javier Daulte. Guionista, dramaturgo y director de teatro, quien ha recibido distinciones a nivel nacional e internacional. Él divide su tiempo entre Buenos Aires y Barcelona.
La primer grata sorpresa fue la puesta en escena; un vestuario con lockers y duchas, con espacio visible y otro que no lo es. Allí en el off también suceden cosas, que escucho, imagino, elucubro.
Luego el elenco de pesos pesados del quehacer teatral sostiene de forma firme lo que va sucediendo con continuos momentos grupales y algunos individuales para distinguir (al igual que en la versión femenina haría un pequeña mención aparte sobre la labor del actor que hace el papel de extranjero con matices increíbles que aportan una comicidad aparte).
Un equipo amateur de un club de barrio llega a la final del campeonato mundial de su deporte. Se encuentran en Hungría. En este lugar perdido y con esta suerte extraña para ellos nos cuentan la previa y la instancia luego del partido, el cual ganan.
Una comedia que nos deja ver qué pasa puertas adentro cuando once hombres se reúnen con una causa en común. Sus miserias y sus grandezas expuestas con la adrenalina propia que genera el deporte. La vida personal de cada uno de ellos fuera de este campeonato, la realidad que han dejado en sus casas, en sus vidas; los roles que ocupan y si quieren o no modificarlos y si se puede (será el interrogante).
El punto más destacable de Daulte es como supo manejar la puesta y los diálogos paralelos que suceden en escena. El ping-pong constante que se genera entre los actores. No es fácil ser once sobre un escenario y mantener en vilo al espectador, encimar palabras pero no pisarse, generar tensión, hacer reír y llorar. Y todo esto lo logran.
Formando parte de “Proyecto vestuarios” (junto a “Vestuario de mujeres”), “Vestuario de hombres” es una muy buena propuesta (con más de una hora y media de duración) con un final que sorprende y que no develaré aquí.

Winona.


"VESTUARIO DE HOMBRES"
Dramaturgia y dirección: Javier Daulte
Espacio Callejón - Humahuaca 3759 - 4862-1167
Viernes 21 hs - Sábados 23 hs
www.espaciocallejon.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario