jueves, 20 de agosto de 2009

Telarañas





No es simple la obra de Pavlovsky, ¿o sí? O acaso es tan simple que sigue vigente luego de cumplir 25 años de estrenada; tan simple que fue censurada a pocos días de su estreno allá por 1977 cuando la prensa comunicaba su prohibición por “atentar contra los fundamentos de la institución familiar tradicional”.
Aquí te atrapa esta telaraña. Aquí y ahora, en este 2009 con esta nueva versión, con simbologías de la dramaturgia y de la puesta en escena a cargo de Bárbara Merlo, de quien destaco el excelente manejo del espacio.
Felipe Villanueva maravilla por su destreza física, su manejo del cuerpo, la expresión de la ¿inocencia? y esos ojos que hablan… Patricia Arbués con una voz excelente, clara en su mensaje, expresiva, bella en el canto y con una plasticidad corporal que genera la metamorfosis de una imagen. Ambos papeles (el de la madre y el hijo) sobresalen por el del padre de familia, quien queda algo apagado quizás por contraposición a aquellos dos personajes.
No suma demasiado la escena de los ladrones, no por mal interpretada, ni por una cuestión actoral, si no en la estructura del relato es en donde me quedan dudas. Habría que leer la versión original y analizar cómo y por qué se tomó partido por contar esta parte de la historia.
Excelente el despliegue de “las arañas”, ya sea como recurso estético para modificar la ambientación o por esa sensación que en la oscuridad del movimiento nos provoca el sentirnos atrapados. El efecto del vestuario y la utilización de la luz sorprende.
Recursos de puesta sencillos, resultados óptimos; como la aplicación del placard como objeto de comunicación entre el afuera (el espacio off) y la escena misma.
Para ver, para analizar. Una obra con un trasfondo dramático pero que nos produce mucha gracia a través de los gags y situaciones físicas claramente graciosas. Actuaciones para destacar y un disfrute especial en la corporalidad de las arañas. Habrá que dejarse atrapar.

Telarañas de Pavlovsky
Dirección, Adaptación y Puesta en escena: Bárbara Merlo.


Sábados 23.30 hs
Teatro Gargantúa
Jorge Newbery 3563
Reservas al 4555-5596

No hay comentarios:

Publicar un comentario