domingo, 19 de febrero de 2012

El casting




¿Cuántas veces el actor pone su mejor cara, su mejor sonrisa, su mejor humor cuando en realidad la procesión que va por dentro es totalmente distinta? ¿Cuánto hay de realidad en lo que mostramos ser y cuánto de ficción, de teatralidad? ¿Estaremos verdaderamente todo el tiempo actuando?

“El casting” es una paradoja de lo que el actor vive a lo largo de su carrera. De los sentimientos que realmente afloran ante las conquistas y las desilusiones, la espera de “el llamado”, de lo que el resto de la gente cree que es ser actor, de las luces y las sombras de la profesión, a mi entender, más maravillosa del mundo.

Hace poco conversando con el protagonista de la obra, Luciano Casaux, me dijo: “el verdadero trabajo del actor es buscar trabajo, lo demás, cuando lo tenemos, es puro placer”. Y es verdad, actuar en sí es maravilloso, excitante. La búsqueda del trabajo es fastidiosa, el envío de “material” a todos lados y el tan nombrado casting con que se elige a quienes representarán un papel.

Con una puesta sencilla pero exquisitamente lograda a través de la conjunción del espacio, de la música y la utilización de pocos elementos bien distribuidos.
Si bien al principio de la obra sentí que los códigos de los actores iban por carriles diferentes, luego claramente se unen para empaparnos de esta historia tan conocida para quienes transitamos este medio y tan profundamente nueva para quienes no viven dentro de esta profesión.

Luciano se luce en su papel, quedándole pintado el traje de actor debido a su amplia trayectoria, con más de 20 años de experiencia como actor, autor, profesor. Y aplaudo al director Sebastián Kirszner por el “casting” de los otros actores quienes completan maravillosamente este elenco. Ella, Alejandra Marina Alvarez, es graciosa, simpática, gestual. Él, Daniel Gamad Hamed, es un mundo de sensaciones en su voz callada que se robó casi mi total atención durante la hora que dura el espectáculo.

Winona.

“EL CASTING” de Sebastián Kirszner
El Fino Espacio Escénico www.teatroelfino.com
Paraná 673 – 1º piso – 4372-2428
Viernes y Sábados 21hs

1 comentario:

  1. Me siento profundamente orgullosa cuando pregunto ¿vieron el casting?, no se la pierdan, allí trabaja Luciano Cazaux, me dirigió en una obra en la que sentí que gracias a él me había convertido definitivamente en actriz. Y al leer y releer las críticas donde mencionan una y otra vez su talento y excelente actuación me conmuevo profundamente. Felicitaciones Lu, te quiero mucho, Susana Tognola.

    ResponderEliminar