lunes, 12 de diciembre de 2011

Movida Teatral de las dos orillas






Organizar un evento no es fácil. Convocar personalidades para celebrar un hecho artístico menos aún. Lograr que la gente se movilice por motus propio y generar así un ida y vuelta entre espectadores / alumnos y realizadores /maestros no es para nada una tarea simple.
La Movida Teatral de las Dos Orillas en su edición 2011 logró esto y mucho más. Con la calidez de sus organizadores, con la buena onda de los artistas que se van cruzando, compartiendo, aportando.
Siempre es un placer, siempre. Desde aquel 2009 en donde conocí este maravilloso encuentro no han dejado de crecer y en esta oportunidad no se dejó de hablar de una futura presentación en el país vecino de Chile y hasta en Uruguay también. Contando siempre con personalidades de lujo tanto propias de nuestro país como extranjeras, lo que le otorga un aporte extra al proyecto con artistas de una talla inexplicable y de no fácil acceso para el común de los mortales.
Recordemos que el encuentro se realiza una vez al año, que las sedes van variando y que siempre pero siempre se realizó en forma gratuita, lo cual lo hace más válido aún.
Tuvimos la oportunidad de conversar con Graciela Nicola, directora general del proyecto. Como artista egresada del Teatro Colón, su formación proviene del ballet. Luego de bailar durante años, en la década del ochenta comienza a explorar el teatro-danza. Creadora de muchas obras coreográficas incursiona luego en la comedia musical, ya promediando los noventa. Finalmente llega al teatro de texto, al que se encuentra dirigiendo en la actualidad.

• ¿Qué es lo que te impacta, te motiva, te lleva año tras año a realizar este maravillo encuentro de artistas que es LA MOVIDA TEATRAL DE LAS DOS ORILLAS?

Al haber atravesado por distintas áreas, me motiva el poder abrir un amplio abanico de trabajos y técnicas distintas por donde el actor puede llegar al personaje. A mi criterio el camino es fecundo y hay mucho para explorar en el movimiento, manejo de la máscara corporal, la voz, el espacio, la coordinación, la musicalidad de cada texto, como abordar los distintos géneros y por sobre todo, ofrecer capacitación de primer nivel a todo el que quiera y no sólo a quien pueda.

• ¿Cómo nació y dónde?

LA MOVIDA se fue dando. En 2007 (con la mayoría del grupo de actores que hoy integran el elenco) estábamos haciendo un ciclo junto con otros directores en la sala Muiño del Teatro General San Martín y en el Paseo La Plaza nos invitan a repetir este ciclo. La Seccretaría de Cultura de Colonia, Uruguay y yo propusimos fusionarnos en una de las obras bajo mi dirección. Con algunos actores uruguayos pensamos en dictar talleres para intercambiar modos de trabajo (yo dicté en esa oportunidad técnicas del movimiento) y la experiencia resultó altamente positiva. Al regreso nos pusimos a trabajar con Raúl Kersenbaun (cofundador del movimiento)y Camila Mancinelli, actualmente coordinadora general para repetir esta experiencia en Bs As pero de modo más organizado. Registramos el formato y nombre, buscamos sede, convocamos a Marzal, que fue el primer docente en prenderse al proyecto y así arrancamos formalmente con la "MOVIDA TEATRAL DE LAS DOS ORILLAS". En este primer evento viajaron 18 uruguayos para representar sus obras y participaron 1700 personas durante los seis días. Fue toda una sorpresa. Así fuimos creciendo, recibiendo reconocimientos como decretos de INTERÉS CULTURAL y auspicios gubernamentales. En las distintas ediciones hemos tenido ayuda de PROTEATRO e INTEATRO, como del municipio de San Isidro y la embajada del Uruguay, ya que el actual embajador,se ha interesado por el proyecto desde que tomó conocimiento del mismo y gracias a su gestión es que dentro de unos días haremos el primer intercambio con sede en Santiago de Chile.

• ¿Cuál es el crecimiento que ven en cada emisión? ¿Cómo es la elección de los participantes o la convocatoria?

En cuanto a la elección del cronograma, la hago cada año tratando de conservar algunas disciplinas y maestros con los cuales ya se viene trabajando e incorporar algo distinto cada vez. Cuido mucho el nivel docente y la calidad humana de todo el que interviene en LA MOVIDA. Mi grupo y yo queremos que sea una semana para descubrir cosas nuevas y que todos puedan explorar el mundo del teatro que tan sanador resulta. Como mucha gente que ha participado dice: "es una semana para llevar en el corazón".
En cuanto a las obras, siempre invitamos a los docentes que a su vez son actores o directores, caso de Walter Acosta (Uruguay) o Edda Diaz que el año pasado además de dictar el taller de humor presentó "MI REINA AMORCITO CORAZÒN". Reservamos al menos dos noches para el elenco de LA MOVIDA, que ya ha logrado ser "mixto", hay argentinos y uruguayos, actores, bailarines. cantantes y mùsicos, muy talentosos todos ellos. Este año fueron dirigidos por Gusmán, Marzal y por mí.

Algunas palabras que nos regaló la talentosa actriz Edda Díaz quien dictó su taller de humor en LA MOVIDA.

“Mi participación estuvo llena de alegría. Estuvo muy concurrida y fue todo un éxito. Gracias a la movida me conecté con gente maravillosa tanto del público como alumnos y también con la gente de cultura de San Isidro.
Como segundo año consecutivo que participo les puedo decir que LA MOVIDA es un hermoso ejercicio de conocimiento mutuo y crecimiento, para mi es única".

Fueron de la partida también la actriz y productora Martina Guzmán y el talentoso directo de cine Pablo Trapero; ambos participaron de una charla conferencia donde no sólo se entregaron cálidamente a las preguntas del público, de los actores y realizadores presentes sino que detallaron formas de trabajo, experiencias personales vividas durante los rodajes. Fue una tarde muy agradable donde tuve el gusto de compartir junto a colegas de un intercambio productivo y maravilloso.

Winona.

domingo, 4 de diciembre de 2011

ARTE DIXIT 21




Martín Córdoba
30 años
Actor
http://facebook.com/yomartincordoba
www.wix.com/elrelampago/compania


Primera vez frente al público: Si mal no recuerdo tenía 7 años y baile junto a mi hermana Lambada.
Libro favorito: Mi planta de naranja lima y Vamos a calentar el sol.
Hobby: Creo que no tengo.
Mejor cualidad: Siempre una sonrisa.
Humor en la mañana: Depende donde y con quien esté. Pero tranquilo, callado.
Charlatán o más bien calladito: Calladito.
Alegre o melancólico: Alegre.
El trabajo más raro en el que te desempeñaste: Bueno no por lo raro pero a los 11 años trabajé, para la época de las fiestas, en una zapatería como cadete y cortaba las cajas de los zapatos, acomodaba la mercadería y hacía las compras para el personal.
Edad a la que tuviste tu primera cama de dos plazas: Aún no llegó ese momento.
Algo que disfrutes mucho ver: El mar.
Algo que disfrutes mucho escuchar: El mar.
Lo que te roba la más grande sonrisa: La ternura.
Te causa mucho dolor: Un amor que se va.
Te genera mucha bronca: Ver a un niño trabajar.
Algo que no podes dejar de hacer: Buscar mi lugar en esta vida.
Color preferido: Negro.
Vestimenta que más encaja con vos: Informal, con onda, y también los trajes.
Sombrero, ¿si o no?: No.
Recomendarías leer: Tennesse Williams.
El amor es… (a completar): Lo mejor que tenemos. Lejos. Lo difícil es aprender a usarlo.
Dicho, frase o refrán: Tengo dos: “La vida sin ternura no vale gran cosa” “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño debes protegerlo. Si alguien no puede hacer algo te dirán que tu tampoco puedes. Si quieres algo, ve tras de ello. Punto.”
Proyectos: Darle mas lugar a la música en mi vida que es otra de mis grandes pasiones.
Un sueño eterno: Mi casa frente al mar.
Algo que agregar: ¿Bailamos?
Te despedirías diciendo: Nos vemos en la gloria.

martes, 25 de octubre de 2011

Qué bueno que estés acá







"Qué bueno que estés acá"... y que bueno que uno pudo estar allí para sorprenderse nuevamente con una buena historia contada por Ezequiel Tronconi quien en esta oportunidad también la dirige.
Tras un hecho de mucho dolor que afecta a unos hermanos el encuentro con el pasado y la incertidumbre del futuro los cita en una cabaña al sur. ¿Cómo hacer para superar lo vivido, recordarlo con amor y seguir adelante? La sensación de que la vida continúa con o sin nosotros. Ver lo que éramos y lo que pretendemos ser nos envuelve en un conjunto de relaciones que nos atraviesan.
Es muy difícil poder contar un hecho altamente dramático y poder vivir a la vez momentos de mucha comicidad y bajo la increíble mirada de su director y con un puñado de actores que sostienen cada momento esto se logra de forma muy natural y muy sensible a la vez. Nos reímos y emocionamos junto a ellos sin darnos cuenta, dejando que la dramaturgia nos lleve solos.
El enfoque estético desde la escenografía es increíble y plantearlos en el sur, en esta cabaña, hace que el encierro se sienta aún mayor, con el frío rodeándolos, con la duda de cómo continuar cada uno con sus vidas.
Debo destacar a los personajes "cómicos" construidos por el mismo Ezequiel, quien sorprende con su formato actoral y hacer un subrayado aparte al actor Sergio Podeley quien conquista a la platea desde que ingresa a escena hasta el aplauso final. La composición de su "Panchito" es tan graciosa como profunda, sus miradas y la conexión que lleva al entorno hace que todo fluya y que se lo sienta como un nexo en el relato.
Cada uno cuenta su historia y la muestra de a puchitos, en los huecos que el dolor por lo sucedido presenta. La oportunidad está y hay que seguir adelante.
Con ganas de más, así me quedé y eso denota una muy buena pieza teatral que no cae en los típicos artilugios del drama sino que le da un respiro sostenido por el texto y hace que aceptemos la muerte como parte de la vida.
Maravillosa.

Winona.

"Qué bueno que estés acá"
Viernes 23.15hs
Código Montesco Teatro - Restó
Gorriti 3956 - Capital Federal
www.codigomontesco.com.ar

lunes, 3 de octubre de 2011

ARTE DIXIT 20




Matías Marmorato
Actor, escritor, director

Primera vez frente al público: Al nacer, en un escenario lleno de luces y máquinas. Creo haber llorado.
Libro favorito: “Huesos”, de Guillermo de Pósfay.
Hobby: Mirar carteles, afiches y stencils en la calle, no así vidrieras.
Mejor cualidad: Curiosidad.
Humor en la mañana: Huraño.
Charlatán o más bien calladito: Charlalladito.
Alegre o melancólico: Melancólico.
El trabajo más raro en el que te desempeñaste: Actuar es realmente raro.
Edad a la que tuviste tu primera cama de dos plazas: A los 23 una ajena fue propia un tiempo hasta que me pareció ajena otra vez y opté por comprarme una de una plaza y media.
Algo que disfrutes mucho ver: El fuego.
Algo que disfrutes mucho escuchar: El sonido del ventilador.
Lo que te roba la más grande sonrisa: En la calle, las trastabilladas propias y ajenas.
Te causa mucho dolor: El abandono.
Te genera mucha bronca: El maltrato a los chicos.
Algo que no podés dejar de hacer: Respirar, pestañear, dormir, comer…
Color preferido: Verde jade.
Vestimenta que más encaja con vos: Pantalón de vestir y ojotas. Como los chinos.
Sombrero, ¿si o no?: Y dale.
Recomendarías leer: “Éramos unos niños”, de Patti Smith.
El amor es… (a completar): el mejor placebo.
Dicho, frase o refrán: El que quiere celeste que mezcle azul y blanco.
Proyectos: Mi propio espacio cultural.
Un sueño eterno: Hablar todos los idiomas o que exista uno solo.
Algo que agregar: Caldito Knorr.
Te despedirías diciendo: Por los vivos, un minuto de silencio.


Mini reportaje al actor Matías Marmorato:


¿Qué significa para vos hacer "Seca - adentro la intemperie" en el Extranjero?

Ante todo significa un placer enorme, disfruto todos los jueves hacer el mismo camino por las calles del Abasto hasta llegar al "Extranjero" que es un teatro hermoso. Disfruto encontrarme con el equipo y saber que ellos como yo tenemos la camiseta puesta para contar una obra que es dura, tiene un tono coloquial pero es muy dura, al menos para mí lo es. Y significa mi encuentro con el teatro en sí mismo que me hace sentir dichoso aunque cinco minutos antes de pisar el escenario me diga para mis adentros "imbécil", "soberbio", "mediocre" o "fracasado". Siempre me pasa eso antes de arrancar pero cuando dan sala me disuelvo, me siento exultante, muy liviano y con una sensación de poder y control. Ahora eso me pasa con "Seca".

¿Cómo es trabajar con Lucas Lagré como director cuando antes vos lo dirigiste en tu primer largometraje "Piedras"?

Lucas es fabuloso, lo que me pasa íntimamente con Lucas lo sabemos sólo él y yo y está bueno que así sea. Tenemos una distancia prudencial en el trabajo que no es frialdad si no todo lo contrario. A la hora de trabajar, lo hacemos con el beneficio que nos da sabernos y tenernos confianza. Es una de las personas más metódicas que conozco, un buen padre del proyecto, te libera de muchas preocupaciones. Encaró "Seca" con mucha garra tanto en las reuniones previas, como en los ensayos y ahora en las funciones. Función tras función te llevas de él un punteo de devoluciones precisas, para mí eso es un regalo.

¿Cómo es el encierro del que habla la obra?

Duro, como dije antes porque es un encierro con uno mismo y con los otros. La obra habla de cómo compartimos estando blindados, si es que a eso se le puede llamar compartir. Es un buen ejercicio de reflexión me parece ¿no?

¿En qué te basás a la hora de la construcción de un personaje?

Victoria Miranda que me dirigió en "Los Pibes del Puente" y a quien aprecio profundamente me dijo la semana pasada que soy un actor que se anima a abrir los ojos en la oscuridad. No se a qué se refirió puntualmente lo que sí se es que construyo más desde una parte que no podría adjetivar, ni se de dónde proviene certeramente.


¿Hasta cuándo siguen en cartel y por qué creés que la gente debería ver "Seca..."?

Terminamos en "El Extranjero" el último jueves de Octubre, después veremos qué rumbo le damos.
Si digo por qué deberían ver "Seca" estaría asumiendo el rol de persuadir y no creo que haya que persuadir a nadie para que vaya al teatro. Más bien los invito a ver nuestro trabajo. Además de Lucas Lagré, Verónica Intile y Sergio Ballerini dan todo en el escenario. Es una invitación a ver el trabajo puesto y a que quizás se vayan reflexionando sobre algo.

"Seca - Adentro la intemperie"
Teatro El Extranjero
Valentín Gomez 3378 - Capital Federal
Jueves 20.30 hs - Reservas: 4862-7400

sábado, 1 de octubre de 2011

Pronto




"Y yo juntando naranjas para hacerte un exprimido... mmm... creo que se van a terminar pudriendo."

Metáfora de la espera del hombre perfecto. Claro, partiendo de la base de que el hombre perfecto no existe esta metáfora no tendría sentido; aunque sigo creyendo que las naranjas se van a terminar pudriendo.
Dijeron “pronto” y se quejaron de la histeria de las mujeres, entonces intenté ser directa. Pero creo que fue demasiado para ellos soportar a una mujer que les dijera qué es lo que quería, cuándo y cómo. O sienten que manejan la situación o se echan a un lado. Creo, pienso, supongo.
Dijeron “pronto” y se quejaron de los compromisos y que conocernos era ya vestirnos de blanco, entonces me quité los velos y supuse algo informal, casual, puro sexo y diversión; y sintieron que no me importaba nada, que los tomaba como objetos y que no los valoraba como correspondía, como ellos necesitaban.
Dijeron “pronto” y se quejaron de nuestro “apuro” por la maternidad y por pensar en la descendencia y los dejé tranquilos explicando que hay un área cubierta en mi vida y que no hace falta desesperarse, que yo ya tengo mi pequeño amor de mi vida… y claro sintieron que jamás serán amados de la misma forma. Que no quiero construir futuro ni proyectar.
Dijeron “pronto” y me invitaron a cenar, me pidieron mi teléfono celular y hasta el particular, averiguaron por dónde vivía y hablamos de días libres y disponibles. Nos escribimos cosas lindas en la web, con algunos chateé durante horas, con otros los mensajitos de textos estuvieron a la orden del día. Nos hemos cruzado, nos hemos mirado, nos hemos sonreído… pero, pero, pero… con ninguno de ellos he llegado a sentarme a tomar un café. Ni un mísero, simple, corto café.
Dijeron “pronto” pero claro, soy demasiado buena para sólo jugar conmigo, soy demasiado deseable para evitar que pase algo, soy demasiado independiente y sienten que no los necesito… etc, etc, etc. Es la regla proporcional de nuestra era: cuanto más maravillosa sos, menos posibilidades de una cita tenés.
Pronto. Pronto. La palabra pronto me empieza a sonar mal. ¿Qué es pronto? ¿Es antes o después? ¿Es una hora, un día o un mes? No me digas “pronto” porque no sabés cuándo es y me molesta.

Winona.

martes, 27 de septiembre de 2011

Babooshka





Siempre visitar el Teatro Maipo es un privilegio. Por lo que significa, por su espacio, su arquitectura, su decoración. Y si bien la sala mayor es increíble, tengo especial aprecio por el Maipo Kabaret. Allí en ese pequeño espacio, subiendo por aquellos antiguos ascensores y ese clima tan íntimo que se genera cuando uno se sienta en esas mesitas a disfrutar alguna bebida mientras espera que comience "el show".
Confieso que a veces investigo sobre lo que voy a presenciar y otros días tan solo me dejo sorprender; tal fue el caso del espectáculo que protagoniza Carlos Casella, a quien por alguna u otra razón no conocía.
Mis impresiones fueron varias y en crescendo. Al principio por su forma de ingresar al show y sus primeras canciones, sus movimientos, sentí que era algo que ya había visto, imaginé un espectáculo a lo Liza Minelli donde más de uno se sacaría el gusto de interpretar a tan afamada artista. Y pensé, "más de lo mismo", debo confesar. Pero el correr de los temas, cuando ya Carlos se presentó y cómo de a poco se fue metiendo en la piel de cada una de las cantantes a las que no sólo representaba sino que mejoraba cada versión conocida por el público, me fue demostrando que no hay que quedarse con las primeras impresiones.
Me pareció un espectáculo maravilloso, al extremo, donde me encontré riendo a carcajadas y llorando con lágrimas de telenovela por cada interpretación. Fue subiendo su apuesta y yo la mía, cada versión era mejor que la anterior, cada tema era más sentido y el juego que proponía con los espectadores iba envolviéndonos en algo mágico. Su "Besos Brujos" fue una caricia al alma que aún rebota en mis oídos y mi piel. Su fanatismo por los marineros y el homenajear a tantas grandes mujeres que nos han deleitado con sus voces.
Debo destacar el increíble acompañamiento musical que brilla cada martes por la noche. No es fácil versionar grandes temas y menos aún superar esas versiones, y este grupo lo logra y ampliamente.
Claro que ante tanta maravilla, tanta sensibilidad puesta flor de piel, me vi obligada a investigar sobre este artista y su trayectoria. Allí comprendí por qué hace lo que hace y cómo se desenvuelve. Alguien con una carrera tan interesante, con tanto desempeño en lo musical y en la danza no podía menos que ofrecer un producto excelente. Y lo nombro "producto" justamente porque se vislumbra su gran producción, arriba y abajo del escenario.
No siempre hay que ir bien informado, no siempre hay que saber qué vamos a ver... pero sí hay que ir bien abiertos, de ojos, de mente y corazón, para estar "limpios", para dejarse llevar por las melodías que el teatro nos ofrece.
Gracias Carlos Carella. Me fui soñando.

Winona.

http://www.alternativateatral.com/video960-todos-me-miran-carlos-casella-en-babooshka

"Babooshka"
de Carlos Casella
Maipo Kabaret
Esmeralda 449 2do Piso
Martes 21hs - Viernes 23.30hs
http://www.maipo.com.ar

lunes, 26 de septiembre de 2011

ARTE DIXIT 20




Laura Goitya
29 años
Actriz

Primera vez frente al público: 1999 con la obra Gris de Ausencia.
Libro favorito: El combustible espiritual.
Hobby: Pintar.
Mejor cualidad: Fiel.
Humor en la mañana: Es recomendable esperar media hora luego de despertar...
Charlatán o más bien calladito: Depende la ocasión.
Alegre o melancólico: Depende del día.
El trabajo más raro en el que te desempeñaste: Armado de plantillas para zapatos ajajaja.
Edad a la que tuviste tu primera cama de dos plazas: 24.
Algo que disfrutes mucho ver: a los animales.
Algo que disfrutes mucho escuchar: una cascada.
Lo que te roba la más grande sonrisa: un niño riendo.
Te causa mucho dolor: la traición.
Te genera mucha bronca: la mentira.
Algo que no podés dejar de hacer: Comer.
Color preferido: Rojo.
Vestimenta que más encaja con vos: Vestidos!!!
Sombrero, ¿si o no?: No.
Recomendarías leer: Mi libro preferido pero en momentos determinados...
El amor es… (a completar): ROMA al revés.
Dicho, frase o refrán: No dejes para mañana ..lo que puedes hacer hoy.
Proyectos: 1-mudarme 2- viajar 3- uff y sigue la lista hasta 1000000 de cosas por hacer...
Un sueño eterno: Ser madre.
Algo que agregar: ¿Qué dio el informe? ¿Cuántos puntos sumé? ¿Necesito terapia?
Te despedirías diciendo: Gracias por pensar en mi para este cuestionario.

Sos otoño




Sos otoño, sos risa, sos ráfaga de viento puro que me atrapa, que me envuelve y me devuelve a la vida cuando lo oscuro no termina, cuando la luz no aparece. Tu sonrisa ilumina sin palabras, simplemente allí, estando, abrazando.
Sos primavera, sos las flores y ese perfume que me acompaña durante el día. Sos la calma por las noches al saber tenerte cerca y el color, el color es lo que impregna tu mirada en el ambiente en que te encontrás y lo envolvés todo y me iluminás con cada gesto y sos brisa nuevamente, ráfaga de viento puro que me atrapa, luz en las penumbras de la noche.
El mundo tiene sentido mientras estés cerca, mientras sonrías y haré todo lo posible para construir un sendero de amor por siempre donde aprendas a caminar la vida de mi mano hasta que la sueltes y vuelvas a ella cuando quieras. Siempre, siempre allí estaré, cerquita, aguardando tu sonrisa y tu mirada, tu maravillosa y tierna mirada por la que todo recobra sentido mientras te respiro.

Mamá.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Seca - Adentro la intemperie






Seca, adentro la intemperie. Adentro el vacío, la soledad, la desesperación. Afuera el caos, el bullicio social que nos aturde, nos encierra. El encierro social, el encierro personal, el temor a mostrar quienes somos.
Seres que sufren en su pequeño gran mundo de desolación. Se unen pero ¿comparten? Luchan por sobrevivir pero la lucha es con ellos mismos.
Con una puesta en escena que nos hace sentir en una cajita, palpitando las debilidades de estos personajes que se buscan constantemente. Un juego de luces muy bien logrado que destaca los monólogos donde ellos desnudan su historia, su pasado, sus porqués. No puedo dejar de destacar al actor Matías Marmorato quien nos deslumbra una vez más con su belleza plástica y su interpretación; siempre es un placer ver su composición.
Un drama que nos mantiene en tensión con excelentes momentos cómicos logrados a través de la dramaturgia. Tanto para contar, tanto para decir sobre nuestro interior oculto, sobre el encierro.
Lucas Lagré apuesta a la escritura y la dirección en esta obra y lo logra de una manera maravillosamente bella.

Winona.

"Seca - Adentro la intemperie"
Dramaturgia y dirección: Lucas Lagré
Teatro El Extranjero
Valentín Gomez 3378 - Jueves 20.30hs
www.elextranjeroteatro.com

lunes, 19 de septiembre de 2011

ARTE DIXIT 19




Lucas Lagré
26 años
Actor / Director
www.lucaslagre.blogspot.com


Primera vez frente al público: 1996.
Libro favorito: Call it sleep de Phillip Roth
Hobby: -
Mejor cualidad: Cautela
Humor en la mañana: Bueno.
Charlatán o más bien calladito: Calladito.
Alegre o melancólico: Depende el día.
El trabajo más raro en el que te desempeñaste: Fábrica de envases.
Edad a la que tuviste tu primera cama de dos plazas: 22.
Algo que disfrutes mucho ver: Una buena serie de misterios.
Algo que disfrutes mucho escuchar:
El silencio.
Lo que te roba la más grande sonrisa: La inocencia.
Te causa mucho dolor: El abandono.
Te genera mucha bronca: El doble discurso.
Algo que no podés dejar de hacer: Pensar.
Color preferido: Verde.
Vestimenta que más encaja con vos: Una remera con capucha
Sombrero, ¿si o no?: No.
Recomendarías leer: Ciudad de cristal de Paul Auster.
El amor es… (a completar): el amor.
Dicho, frase o refrán: if we can´t live together we are gonna die alone.
Proyectos: puff.
Un sueño eterno: viajar en el tiempo a un momento previo a la civilización.
Algo que agregar:
Te despedirías diciendo: que te vaya bien.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Desayunando con Fascinario





“Unas tostaditas con manteca y cafecito no te hacen bien (no te hacen bien)
Unas salchichitas con panceta y huevo frito no te hacen bien (no te hacen bien)
Yo voy a enseñarte lo que te hace bien
Empezá tu día, empezalo bien
Desayunando con fascinario
Eso te hace bien te hace muy muy bien…”

Y uno se va cantando esta canción, tarareando algunas letras en el viaje de vuelta a casa. Pero no arranquemos por el final sino por el principio. Una Maia Muravchic te recibe en la entrada del Konex y te regala unas galletitas con chocolatada para que disfrutes durante el espectáculo. Y uno no sabe bien con qué se va a encontrar si con una obra de teatro en la que se canta o con la presentación de un conjunto musical en la que se actúa.
Y un poco de todo eso tiene “Desayunando con Fascinario” esta performance que es la secuela de “Fascinario, el ensayo” que tuvo estreno en el año 2009. Un grupo musical que intenta difundir su disco a través de una transmisión por portero eléctrico en la presentación de un programa televisivo parecido a lo que sería un magazine mañanero.
La obra es divertida, te muestra los trasfondos de la grabación de esta banda pop gay donde Dennis Smith divierte con su composición y su “atontamiento”. Es un personaje querible al que le esperan algunas sorpresas esta vez, como la visita de su madre con quien se nota no tiene una buena relación. La asistonta que a través de un megáfono ordena al público y un jefe de producción caracterizado ¿muy noventa? suman detalles graciosos.
Tuve la sensación de querer saber más sobre la historia de los personajes. Luego tuve ganas de más música y baile. Finalmente más tarde entendí que el conjunto de estos dos hechos artísticos era lo que hacía de este espectáculo algo realmente interesante.
Y cuando creés que es simplemente eso y te relajás en la búsqueda, una vuelta de rosca te sorprende como un torbellino y la piel se te pone de gallina. Las sonrisas que te genera ese plus suman y mucho.
“Desayunando con Fascinario”, una idea original donde lo musical y lo actoral cubren las expectativas. Y claro que volvés cantando y te ponés a investigar en internet para poder disfrutar de sus temas prestándole especial atención a las letras
Una idea original donde lo musical y lo actoral cubren las expectativas. Y volvés y te ponés a buscar en internet los temas para poder disfrutar especialmente de sus letras mientras tarareás “Desayunando con Fascinario” eso te hace bien, te hace muy muy bien.

Winona.

http://www.youtube.com/watch?v=HhryZMK7Hec

"Desayunando con Fascinario"
Ciudad Cultural Konex
Sarmiento 3131 - Capital Federal
Domingos 20:30hs Reservas: 4864-3200

miércoles, 17 de agosto de 2011

Mi propia sombra




Mi propia sombra me mira a través de la ventana
Su gesto interrogante me dice “¿y? ¿yo ya llegué y vos?
No sé qué responder, no estoy aquí… me quedé lejos, muy lejos
Toda esta gente extraña me rodea y sólo te pienso
Allí entre las montañas, el cielo azul, el aire pesado
Suena James Blunt en mis oídos y me entrego al viaje
Solitaria
En una ciudad tan ruidosamente silenciosa
Mi sombra sigue allí, me persigue, me mira, me acecha
No logré unir mi cuerpo a mi mente
No estoy aquí, ¿adónde estoy?
“Goodbye my lover” me dice al oído, “goodbye my friend”
Estoy tan vacía
Ruidos que no están, autos que siguen su camino
Y mi sombra que no me libera
Tus brazos no me abrazan y la cama se siente como un océano
Donde me pierdo, navegando a la deriva
Recorro los sitios donde hemos estado
Mi cuerpo corre inmóvil
Terciopelos de colores nos abrigan
Pero siento el frío de tu ausencia
Y tu sonrisa no sonríe si no estás
Yo estoy aquí y mi sombra me persigue
Me observa moribunda y no te veo
Y te pierdo, me pierdo
Su gesto interrogante me dice “¿y? ¿yo ya llegué y vos?
Yo estoy lejos aún, no he vuelto, no he podido
No he querido
Te espero en mis sueños
Cada vez que desees zambullirte
Para respirarte como antes
Como siempre, como nunca

Winona.

lunes, 4 de julio de 2011

Cantando con Adriana





Poder ser testigo de la ilusión de un niño siempre es algo que a uno le genera una inmensa felicidad. Poder compartir esa magia con la que ellos esperan ansiosos la llegada de un momento, una sorpresa, algo o alguien es meterse un poquito en su mundo, es volver a la infancia. Es perder la vergüenza, es animarse a más, es dejar de ser adultos por un rato y romper las estructuras diarias con las que vivimos.
Todo eso me sucedió esperando que comenzara el show de Cantando con Adriana, espectáculo que ya había visto algunos años atrás y que me había parecido maravilloso. Una conjunción de personajes que nos deleitan interactuando con Adriana de una forma cálida y divertida, promoviendo la imaginación y la simpleza en cada juego, con ese “algo” de los espectáculos de antaño que me sigue fascinando. Canciones que nos enseñan, que nos divierten junto a un equipo coreográfico que se destaca durante toda la obra. La escenografía me pareció increíble, la ambientación, los colores, paneles que suben y bajan formando otros escenarios, permitiéndole a los personajes el juego de aparecer y desaparecer.
En una era tan “tecnologizada”, de tantos avances y con tantos juegos electrónicos nuevos yo sigo agradeciendo que no se pierda la magia, que se sigan realizando espectáculos infantiles donde se les dé a los chicos las herramientas para que ellos mismos construyan sus propias aventuras, escriban el cuento, canten la canción, bailen disfrazados jugando a ser otros.
Destaco enormemente el homenaje a María Elena Walsh a través del teatro negro y con un compilado de canciones que los grandes sabemos de memoria y que cantamos junto a nuestros hijos generando una complicidad que siento que nunca acabará. Porque las grandes canciones son para siempre. Agradezco ese pasaje y fue imposible hacerse ajeno a la emoción que a cada uno de los presentes nos generó.
Otra “frutilla del postre” fue la canción que Adriana interpreta junto su hija, que integra el cuerpo de baile, acompañada por su padre en los teclados y que su letra es de una profunda emocionalidad; el descubrir o imaginar a una mamá cuando era niña y los juegos a los que jugaba y es un viaje en el tiempo y los recuerdos y es sentirse chiquito otra vez y qué maravilloso que eso suceda. Cuántas imágenes, cuánta revolución interna.
Tuvimos el agrado y la posibilidad de conocer a la maestra jardinera creadora de este mágico mundo en su camarín y obviamente fuimos acompañados por los pequeños que sonrientes y felices la saludaban. Tan cálida, tan sensible me pareció que fue un punto más por el que claramente recomiendo este show. Un disfrute cargado de emoción para toda la familia.

Winona.

CANTANDO CON ADRIANA*
"Fiesta de disfraces"
Teatro Astral - Av. Corrientes 1639
Capital Federal
Sábados y Domingos 16hs

*Declarado de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de La Nación por su aporte a la cultura y a la educación de los niños.

lunes, 4 de abril de 2011

Mi planta verde




Érase una vez una planta verde con la que soñé. Una semilla que germinó en la tierra y un mundo maravilloso que venía por delante. Todo me daba vueltas. Todo tenía un mismo color y un mismo sabor: a varón.
Hacerse sentir fue su meta y lo logró día a día. Él venía y no era cualquiera, era tan especial cómo lo hubiera soñado alguna vez o cómo nunca; pero era él. Y me trajo protección, me dió fuerzas, me ayudó, me empujó a ser quien soy, a ser yo. A reencontrarme conmigo.
Y hoy sus ojos me miran y sus sonrisas me compran porque ya sabe utilizarlas a su antojo para conseguir lo que quiere. Porque me abraza sin que se lo pida y me llama de noche "para que no me sienta tan sola", lo sé.
Lo amo tanto que a veces dudo si es él quien me necesita o yo que lo necesito tanto... quién cuida a quién y de qué forma, me planteo.
No me importan las respuestas, las cuestiones externas... él es mi príncipe y yo me siento su princesa rescatada de un mundo de adultos que no juegan mi juego.
Soy felíz a su lado y soy niña otra vez y su mirada me roba el alma en un instante.
Mi pollito pía a su forma y a la mía agotada y confundida, le doy mi amor en cualquier parte. Porque no soy mamá cuando lo tengo cerca sino en cada instante en que respiro y lo extraño y lo miro y lo amo con más locura...
Gracias por venir a este mundo mi sol, gracias por convertirte en mi mundo.
Felices 4 años juntos.

Mamá.

miércoles, 30 de marzo de 2011

No soy materia




Cuerpo dispuesto. cuerpo a la espera.
Me transformo en agua y recorro los surcos que el resto va dejando libre.
No soy materia. Soy como el viento que no se ve pero se siente.
Estoy allí. No me veo pero la transformación de este instrumento se encuentra ahí.
Dispuesta, propuesta...¿por quién? ¿para qué?
Cuerpo dispuesto. Cuerpo a la espera.
Me transformo en lágrima y recorro tu rostro cuando menos te lo esperás.
Me inserto en tus músculos aquietados o te golpeo en medio del estómago sin que te des cuenta.
Cuerpo dispuesto. Cuerpo a la espera.
Me transformo en mueca, en mono, en payaso y te robo cada una de las sonrisas y carcajadas que tenías acumuladas hace tiempo.
¿Te causo gracia? Quizás a mí ya no me cause gracia el causarte gracia pero es parte del trayecto.
Parte del camino, del recorrido.
No soy materia. No te olvides.
Soy un cuerpo dispuesto. Un cuerpo a la espera.
Los hilos detenidos allí ansiando ser movidos a tu antojo.
Y me maquillo y te sonrío, y lloro y me hago viento. Y suspiro y te reís y me acomodo en los surcos que va dejando el resto.
No soy materia, no te olvides, soy como el viento, que no se ve pero se siente.

Winona.

lunes, 28 de marzo de 2011

Día internacional del teatro




Durante la mayor parte de mi vida creí que estaba en el lugar equivocado o en el momento equivocado. Pocas han sido las veces en que sentí que debía estar donde estaba. Y es sobre un escenario donde cada vez siento indefectiblemente lo mismo: “estoy donde tengo que estar”, aquí y ahora.
Mi pasión por jugar todo el tiempo, “disfrazarme” y querer ser otra es lo que me llevó a participar de cuanto acto escolar hubiera, fiesta familiar o reunión de amigos. Enfrentarme a la mirada del otro sintiendo que siempre hay algo por decir fue mi hobby favorito hasta que entendí esto como una profesión, como una vocación que respiraré hasta el último aliento de vida.
GRACIAS a todos los que construyen día a día esta forma de contar una historia. GRACIAS a todos los que trabajan por y para el teatro, sintiéndolo muy profundo, necesario, maravilloso y tremendamente especial, como yo lo siento.
No sólo somos los actores los que contamos este cuento, y a lo largo de los años aprendí mucho de cada uno de los que interviene en este “juego”. Para unir corazones, para entender la historia, para ser solo uno, para borrar fronteras; para reír hasta llorar o llorar de la risa. Para emocionarnos en un abrazo imaginario durante un instante. Para irnos pensando o compartir lo vivido.
En el DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO: GRACIAS por darle un gran sentido a mi vida.

Winona.

http://www.papelenblanco.com/teatro/27-de-marzo-dia-mundial-del-teatro

EL TEATRO POR GENTE DE TEATRO


MARUJA BUSTAMANTE actriz – dramaturga - directora

“Mi mamá dice que desde que tengo uso de razón quiero ser actriz y ella me llevaba mucho al teatro, la primera vez que actué fue a los 8 años en un varieté, ahí supe lo que era y me anote en el primer taller. Mi mamá, además, era vestuarista en el teatro del globo donde estaban dando el diario de Ana Frank y yo estaba fascinada con los ensayos. No llego, ni llegué, ni me conecté... para mí estaba antes de yo venir, esperándome.

GAEL GONZALEZ COSTA actor

Pasé, vi luz y entré a un taller, salí, fui a casa y a la semana volví. Ahora es mi casa. Siempre me gustó desde la escuela primaria interpretar personajes en los actos escolares, pero nunca imaginé que querría ser Actor, solo era un hobby, era como un sueño y cuando desperté....estaba en un escenario siendo aplaudido por el público.

OSVALDO SABINO dramaturgo – director

No sé realmente, es algo que siempre estuvo en mí, así que no podría determinar cómo llegué, menos aun cuando comencé de tan chico, y aunque al chico lo sigo llevando conmigo, hace mucho tiempo cronológico que empezó todo. Pero, en lo concreto, fue cuando me mandaron a "la profesora de declamación", y tendría cinco años. Allí empecé, después como a los ocho, fui a las clases de Eugenia de Oro, y ya no paré... y sigo.

EDDA DÍAZ actriz – autora – docente teatral

A los 5 años fue una película de Chaplin. A los 8 fue Niní y Jorge Luz en la radio. A los 9 mis padres me alentaron y a los 11 inicio mis estudios. En 1966 debuto profesionalmente en el Teatro Odeon y desde allí toda una vida entregada al amor al teatro.

ATILIO VERONELLI actor - humorista

¿Cómo llegue al teatro en 5 líneas? Primero averigué bien dónde quedaba el teatro, y me tomé el 60, me bajé y me tomé el 59, me baje del 59, me subí al 12, después me pasé al 37, y al final el subte (de la línea “A"). Se ve que me gustaba mucho, porque la verdad que quedaba lejos. El teatro es un viaje de ida. No disparé.

MARIA PAULA DESCH actriz

Cuando se acabó el tiempo de las muñecas y quise seguir jugando, cuando en quinto año la guía del estudiante no tenía carreras para mí y aún quería seguir jugando. Creo que ya estaba todo dicho. Y la paisana bajó en retiro, caminó por Av. Corrientes y en la boletería del Gran Rex preguntó: "¿acá dan teatro?". Así empezó todo...

MARCELA GROPPA actriz

Desde muy chica sentada en la platea, y mi viejo insistiendo en que suba al escenario a participar de algún juego, entonces mi debut fue a los 8 en el Astros. A todo circo y/o teatro que encontraba, me llevaba mi viejo.
Y mi vieja era una actriz frustrada (con todo lo que eso implica)...desde cantar un tango A FULL con un cucharón como micrófono, hasta en medio de una discusión, intentar tirarse del auto en movimiento cual Carola Casini. Familia de artistas.

DIEGO MOTSCH actor – clown – docente de teatro

Empecé cuando tenía seis años, vi una obra muy linda, le pedí a mi mamá que me lleve y ahí arrenqué en un teatro municipal de Berazategui. Cómo olvidar y ahora es mi vida.

AILEN ACOSTA actriz – cantante - bailarina

Yo podría decir que el teatro llegó por consecuencia. De muy chiquita estudié danza y canto, a los 15 dije que quería ser artista de comedia musical, a los 18 entré en el IUNA en la carrera de Composición Coreográfica en Comedia Musical, y ese mismo año me lesioné las dos rodillas. Luego de 3 años entendí que "todo pasa por algo", y empecé a estudiar teatro. Ahora siento la plenitud y la felicidad de saber qué quiero ser: Actriz.

LUCIANO CAZAUX actor - escritor

Estando bajo bandera en el año 82 le comenté a un compañero que algún día me encantaría hacer teatro, yo había ingresado ese año a la facultad de arquitectura. Un día lo encuentro a él en la facultad y me comenta que se iba a abrir un taller de teatro y si quería ir a la primera reunión, dije que sí, y fui de curioso, recuerdo que en mi primera clase, un sábado por la mañana, y después de un ejercicio físico, estábamos relajándonos en el piso y yo pensé: “esto es lo que quiero hacer el resto de mi vida”. Pasaron casi 29 años y acá estoy. La maestra era Rosalía Celentano.

GABO CORREA actor

La verdad es que cuando empecé a estudiar teatro, nunca había ido, no conocía un teatro. Fue en 1984, y había terminado el servicio militar y tenía la cabeza y el alma quemadas, y estudiar en el Consevatorio era un bálsamo y además la manera de exorcizar demonios y ángeles internos. ¡¡¡VIVA EL TEATRO!!!

CECILIA PROPATO actriz – dramaturga – directora

Empecé con el Teatro cuando era chica, tenía 6 o 7 años e imaginaba a determinadas personas transformándose en animales de acuerdo a sus gestos y actitudes. Luego la danza muchos años, un reportaje que hice de adolescente a María Luisa Bemberg, quien me dijo que debía dedicarme a escribir guiones u obras de teatro y luego un día me vi estrenando mi primer obra a los 21 años en lo que hoy es el Espacio Callejón.

CONI VERA actriz

Empecé a los ocho años y fue una prueba entre otras niñas actrices. Ahora diríamos que fue un “casting”. La obra con la que debuté fue "Ana de los Milagros", era la historia de Hellen Keller, la escritora norteamericana ciega y sordomuda(era como un animalito, no tenía ningún contacto con el mundo exterior ya que al no tener ningún lenguaje vivía solo por instinto) que gracias a la ayuda de su maestra Ann Sullivan pudo desarrollar toda su potencialidad. El personaje de la maestra lo hacía nada menos que Luisa Vehil, y te aseguro que fue el mejor aprendizaje que pude haber tenido, era una actriz extraordinaria y me llevó de la mano con total generosidad en el recorrido de la construcción del personaje. Me llevaba a los institutos de ciegos y de sordos, donde pude ver el comportamiento real de los niños afectados por esas dificultades; todas las noches después de la función, con verdadera pasión, hacíamos el análisis de lo que nos había pasado durante la función. Ese fue el comienzo. ¡Un verdadero privilegio !!!


HANA FLEISCHMANN actriz

Como a los 39 años, trabajaba en una industria y ahí unos compañeros proponen que hagamos teatro, porque queríamos hacer algo juntos. La única que dijo que no fui yo. Pero éramos muy amigos, e insistieron durante nueve meses. Nos enseñaba el que vendía los tapones en la empresa. Entonces después de 6 meses que me llenaban la cabeza, (yo ya había estudiado música muchos años y danza muchos más) decido ver qué tenía verdadera aprehensión, por prejuicios, mi familia, que pensaba que me iba a dedicar a LA NOCHE y los hijos que me miraban mal. Así que probé y después de 3 semanas de estar paralizada en las clases, me conmino el profe a que me pusiera al centro y desde entonces, ya no pude alejarme de unas de las pasiones más fuertes de mi vida el teatro. Soy actriz, hice la carrera más de una vez y van 25 años.



ALEJANDRO CASAVALLE actor - director


Un día en el teatro del Zoo "Sala Sarmiento" fui a ver una obra, era niño, tenía 4 o 5 años. Estaba muy contento porque mi padrino me había regalado unos mocasines negros. Al ver un tiempo largo el desarrollo de las escenas, un impulso emotivo me arrojó al escenario, donde los actores se estaban pisando los zapatos "no recuerdo por qué motivo". De pronto estaba ahí parado en el medio del escenario, pisándole los zapatos a uno de los atónitos personajes. También me pisaron mis mocasines nuevos y feliz me fui a sentar, sabiendo que desde ese día en adelante le dedicaría mi vida al arte escénico.


CAROLINA FERRARI actriz - coreógrafa
Llegué al teatro porque fue la primera vez que sentí profundamente la NECESIDAD en mí de hacer algo si o sí! Necesitaba experimentarlo y creía que uniría las otras dos disciplinas que también amo: cantar y bailar. ¡Hice un casting y quedéee! ¡Esa fue mi primer obra! ¡Un infantil! Fue una necesidad que sigue siendo, que no puedo callar, porque es mi vocación!


RAFAEL SPREGELBURD dramaturgo – actor – director
Llegué al teatro escapando vergonzosamente de otras cosas. Terminé la escuela secundaria siendo un alumno diez en todo, agotado de responsabilidades y sensatez. Decidi que me iba a tomar una pausa antes de volver a estudiar algo serio. Esa pausa ya lleva más de 20 años.

martes, 1 de marzo de 2011

Y es tan difícil




Y es tan difícil y el tiempo se te va y la vida se te cruza por delante y ya nada tiene sentido. Ni lo que quisiste alguna vez, ni lo que buscaste con esfuerzo… ni aquello con lo que algún día soñaste, ya nada tiene sentido. Y es tan difícil y el tiempo es un traidor que acecha por la espalda; es aquel que te susurra sin dejarte respirar, aquel que te arrincona para que tomes una decisión. Te apunta, te dispara, no te hiere, te da cerca… te deja sin aliento y lo vuelve a intentar. Ese susurro macabro te acecha por las noches y es tan difícil y la vida se te cruza por delante y ya nada tiene sentido, ni aquello con lo que algún día soñaste. Y es tan difícil y te apunta, te dispara, no te hiere, te da cerca y el tiempo se te va y la vida se te cruza por delante y ni lo que buscaste con esfuerzo, ya nada tiene sentido. Y el tiempo es un traidor que acecha por la espalda; es aquel que te susurra sin dejarte respirar, aquel que te arrincona para que tomes una decisión, te deja sin aliento y lo vuelve a intentar. Ese susurro macabro te acecha por las noches y es tan difícil y el tiempo se te va y la vida se te cruza por delante. Ni lo que quisiste alguna vez, ni lo que buscaste con esfuerzo… ni aquello con lo que algún día soñaste, ya nada tiene sentido.

Winona.

viernes, 18 de febrero de 2011

Mi reina, amorcito, corazón




¿Puede reírse uno de sus propias desgracias? ¿Puede uno reír y llorar al mismo tiempo? ¿Puede uno verse reflejado en tantos sentimientos? ¿Puede uno ocultar un gran dolor durante tantos años?

La verdad nos espera, siempre, allí, inquieta o paciente, latente. En un rincón donde no siempre podamos verla pero sabemos que está. Cerquita, respirándonos en la nuca. Es la única medidora de nuestro termómetro: “¿hasta cuándo?” ¿Hasta cuándo el miedo a lo desconocido, a lo que vendrá, al qué dirán, a las consecuencias… hasta cuándo el miedo nos gobernará?

Edda Díaz es una reconocida actriz argentina de todos los tiempos. Aclamada por su gran comicidad y por los grandes partenaires que ha tenido. Los años pasan y su sonrisa sigue siendo fresca en ese cuerpo diminuto que aún dice mucho.

Edda Díaz se “devora” la obra, el escenario, los espectadores y cada uno de los sentimientos que deambulan por la sala. Sus ojos saltones y su timbre de voz tan especial nos provocan las sonrisas más auténticas, las carcajadas que poco a poco se van soltando al no encontrarse solas en la platea. El público estalla, el público aplaude cada gesto divertido, cada movimiento.

Pero todo se transforma, poco a poco, en el transcurrir de la historia. Como aquella verdad latente que espera, se le atraviesa por los poros y nos aturde en un grito callado. Nos clava un puñal en medio del pecho y lo retuerce lentamente hasta dejarnos sin aliento. Es que las sonrisas se han cansado o es que la verdad se cansó de sonreír y aparece en esos mismos ojos saltones sin darnos tiempo a reaccionar, a comprender y la ironía ya no nos causa tanta gracia y las lágrimas brotan sin pedir permiso.

Es que la historia de Nancy es tan real, tan cotidiana como la vida misma, llena de sonrisas, a veces falsas o irónicas, llena de lágrimas, llena de suspiros y deseos ocultos. La historia de Nancy es la historia de tantas; hay tantas Nancys por tantos lados.

Es imposible no emocionarse con el desparramo actoral de la Sra. Edda, de nuestra pequeña gran Edda Díaz quien hace suya cada una de las palabras que Beatriz Mosquera escribió. Es imposible que culmine la función de otra forma que no sea con un público de pie, totalmente emocionado, aplaudiendo una y otra vez con ganas inexplicables de ir corriendo a abrazarla. Posibilidad que ella nos brinda y que pocos actores logran no sólo contando una historia sino llevando a los hombros un montaje unipersonal de mucho más de una hora.

Simplemente, gracias.

Winona.

Unipersonal interpretado por Edda Díaz
"Mi reina, amorcito, corazón"
de Beatriz Mosquera
Manzana de las luces - Perú 294
Sábados 22hs

miércoles, 9 de febrero de 2011

Dijeron de mí




Virginia Innoccenti homenajea de una forma tan sublime y delicada a Tita Merello que da gusto imaginar su presencia; la de ella, la de Tita, la verdadera.
La actriz, ganadora de varios premios tanto por su actuación como por su canto, se sintoniza en varias frecuencias durante el espectáculo “Dijeron de mí” mostrándonos por un lado a la actriz Virginia y su admiración por esta gran cantante y actriz argentina. Por otro lado nos muestra a una Tita relatando en primera persona los avatares que la vida le trajo una y otra vez. Y canta y baila y se anima con la entonación y los gestos y si bien son sutiles los cambios el público los agradece.
No es fácil hablar de alguien tan hermosamente recordada y que fue tan aclamada tanto aquí en su país como en el extranjero durante algunos exilios. No es fácil contar una infancia tan triste y tan solitaria, burlarse del hambre y la belleza que ella no poseía. No es fácil encarar el dolor del amor y quedarse desnuda al contarlo.
No debe haber sido fácil ser Tita y Virginia Innoccenti arremete con esta obra poniéndose al hombre su dramaturgia; con el muy bien logrado acompañamiento del músico en escena como único compañero de la noche. Virginia ríe, llora, se burla, se entristece, todo en segundos y uno puede vislumbrar más no sea en chiquito, por un instante, la vida de esta figura nacional que supo agradecer a Dios ese golpe mágico que le dio al cambiar su vida, que supo burlarse de su fealdad diciendo “descubrí que no hacía falta ser bonita, basta con parecerlo”.
“Dijeron de mí” es un maravilloso show melancólico y sensible, permeable y desgarrador donde la dicha de esta estrella, que supo estar rodeada de muchos y de grandes, se ve opacada por su trágico final en aquellas navidades del año 2002 donde a los 98 años abandonó este mundo en soledad, una dura soledad internada en la Clínica del Doctor Favaloro, a quien adoraba.
En este escenario intimista que ahora ocupa la platea mayor del Maipo se habla también de amor, de su gran amor, quizás su gran dolor también, pero se cuidan detalles aunque se escucha el nombre de Luis Sandrini en los silencios.
Un hermoso relato, un momento agradable y un recuerdo por siempre de no olvidarnos nunca de hacernos el papanicolao.

Winona.

http://www.youtube.com/watch?v=mfBW66KSSVQ

martes, 11 de enero de 2011

Así debería ser la vida.




Melanco, etérea, simple y con una cuota grande y constante de sonrisas. Así debería ser la vida. Romántica, poética no frenética. Deliciosa y atrayente, atrapante no desesperante.
Hacer el amor como en una escena de Brecht o exitarnos con un texto de Girondo. Aroma a vainilla de un sahumerio lejano y música de un John Lennon acústico en algún tocadiscos heredado. Así debería ser la vida. Subir a una hamaca y no parar de “volar” de la mano de nuestra infancia. Que la vida es una rueda y la niñez y la vejez se unen y en el medio debemos tomar decisiones para equilibrar. Decido vivir. Melanco, etérea, simple y con una cuota grande y constante de sonrisas, leyendo a Brecht y a Girondo, haciendo el amor con Lennon y corriendo contra el viento como un súper héroe. Hamacándome en la infancia de la mano de los que ya no están. Así debería ser la vida. Romántica, poética no frenética.

Winona.

lunes, 3 de enero de 2011

¡Feliz año nuevo!




La vida nos va reuniendo como aquellas hojas que en el viento provocan remolino en la vereda, que parece que se movieran en masa.
No es casual, no es solo el destino tampoco, es aquella atracción inevitable que tantas veces nos hizo equivocar pero que esta vez y en estos corazones no lo hará.
Son sonrisas que hemos llevado puestas y provocado adrede, son esas lágrimas que hemos derramado en silencio y esas otras que saltan de los ojos como cataratas detenidas por una represa y que de un momento a otro explotan sin razón.
Es encontrar el lugar donde nuestros más ocultos sentimientos y pensamientos pueden aparecen, sin juzgar, sin analizar, sin comprender quizás pero teniendo la total libertad de ser NOSOTROS. Exclusivamente nosotros.

GRACIAS por cada minuto vivido, por cada palabra de aliento, por cada velo retirado hacia la realidad, por cada silencio o cada abrazo sin palabras. GRACIAS por estar allí siempre aún cuando no deberían, no era lo pactado o no lo esperaba. GRACIAS por ser mi familia elegida, mi sostén, mi alegría.

Lo mejor de lo mejor para el 2011 que comienza. Todo un cuaderno lleno de hojas blancas para completar, a empezar a soñar con qué las llenaremos!!!

Mis mejores deseos.

Winona.