sábado, 4 de diciembre de 2010
Destino Motel
Destino motel es una propuesta teatral interesante donde no dudamos de las capacidades actorales que se nos presentan en la sala El extranjero; pero al retirarnos me quedé con una pequeña sensación de que algo estaba inconcluso.
¿Una pieza debe estar terminada definitivamente antes de ser presentada en escena? ¿O es un proceso en construcción a lo largo de las funciones y de las modificaciones que tanto actores como la dirección ejercen sobre el material?
Se habla mucho del “work in progress” como una muestra de un hecho artístico que aún está en proceso de elaboración o como un paso (testeo) previo a un estreno. Tiene sus connotaciones particulares; uno toma la pieza como algo irresoluto o que podría llegar a tener huecos o baches a solucionar aún por el director o por el manejo de la puesta en escena.
Un hotel de pueblo, cuatro amigos que se alojan allí para pasar la noche como parte de un viaje, un animador de un programa local desaparecido, una kermesse como atracción principal de la zona y miradas que generan preguntas. Lo que se dice y lo que se piensa, las manías y temores de cada uno, el aburrimiento de lo constante, la ignorancia y el querer huir. ¿De qué?
Un desenlace que sorprende, un muy buen manejo de la ambientación y detalles de los que me he preguntado ¿para qué? Claramente el director es una persona que construye, que realiza una buena elección y dirección de actores y que maneja la creatividad de lo simple a la hora de decidir cómo contar su historia.
Winona.
"Destino Motel" de Ezequiel Tronconi
Domingos 21hs - Teatro "El Extranjero"
Valentín Gómez 3378 - Abasto
Reservas al 4862-7400.
Tuvimos el agrado de conversar con Ezequiel Tronconi, figura principal de esta pieza que conforma una larga lista de proyectos realizados como cabeza de equipo. A continuación la entrevista.
¿Cómo manejás el tema de crear un producto en donde ocupás un rol de actor, director y dramaturgo? ¿Cómo se conjugan las tres áreas a la hora práctica de generar un proyecto?
Primero cambiaría la palabra producto por obra de teatro. El rol de dramaturgo aparece primero y es siempre el que más tiempo me lleva, ya que nunca son menos de cuatro meses de escritura diaria. Con respecto a actuar y dirigir, siempre es problemático y corrés el riesgo de que ambas cosas queden a mitad de camino. En Destino Motel en particular, tuve la suerte de tener como colaboradora en dirección a Hilén Rosón, que fue mi mano derecha. Confié mucho en su visión. Antes y después de cada ensayo charlábamos sobre el registro actoral y sobre cuestiones de puesta en escena. Traté de filmar casi todos los ensayos, para poder verme y ver también como se nos veía a todos en el espacio, algo que estando adentro de la situación no podés ver. Otra persona que me ayudó bastante fue Pablo Calmet, que además de ser escenógrafo de mis obras, es una especie de guía espiritual. Todo el tiempo me pasa películas que me ayudan mucho en la creación. A ellos les cuento las cosas que pienso, los mecanismos, procedimientos que utilizo y no solo me entienden, sino que me llevan más a fondo en lo que quiero trabajar.
Hablamos específicamente de DESTINO MOTEL, tu último trabajo en teatro que aún sigue en cartel, ¿en qué te basás para la elección de los actores?
En esta obra en particular fue al revés. Nos elegimos entre nosotros. Estábamos una tarde en Mar del Plata donde hacíamos SAUNA, y decidimos hacer una nueva obra con el grupo. Yo les conté que estaba empezando a escribir algo en el taller de dramaturgia de Marcelo Bertuccio. Les conté más o menos de qué se trataba y les pareció que era un buen material para explorar. Así empezó todo, entre amigos.
¿En qué rubro te sentís más cómodo, cine, teatro, televisión, ya que además de tener varias obras de teatro en tu haber has realizado más de 15 producciones cinematográficas entre cortos, medios y largometrajes?
Cada rubro tiene lo suyo. En principio me siento más cómodo haciendo teatro, pero en cine tuve experiencias increíbles, por ejemplo con “La Tigra, Chaco” que todavía sigue dándome alegrías y considero que fue uno de los mejores trabajos que hice como actor. En televisión lo último que hice fue “Ciega a citas” y la verdad la pasé genial, aunque los tiempos que se manejan son más cortos. Hace poco filmé un capítulo de “Combinaciones” un nuevo unitario que se puede ver en lanacion.com y también la pasé muy bien, pero como dije antes, tiene otros tiempos el formato tele, es todo muy rápido. Estoy más acostumbrado a ensayar meses un personaje, y cuando tenés que sacarlo de un día para otro es raro, pero esa adrenalina también te da un entrenamiento muy interesante. Hay que salir a “resolver”, cosa que trato de evitar cuando ensayo una obra o filmo una película. Me gusta meterme en el problema y el disfrute de la creación, de hacer algo diferente en cada trabajo y no usar rápidamente las herramientas que uno tiene a mano y sabe que funcionan. Pero en la tele es muy difícil.
¿Cómo trabajás una idea, cómo surge, qué te hace pensar o sentir que tiene peso suficiente para ser llevada a tablas?
No empiezo por una idea, sino por una imagen. De ahí en más los personajes empiezan a hablar, relacionarse y generan un mundo. Cuando escribo una obra nunca sé lo que va a pasar en la próxima página. No pienso el argumento antes de empezar a escribir, sino siento que estoy manipulando a los personajes a un final y a un comportamiento y situaciones para llegar a ese final. Y eso no sería de pura creación, no tendría particularidad, sería una especie de formula. Escribo a partir de pequeños detalles, singularidades, comportamientos, relaciones, pero que van apareciendo en la imagen poética y van moviendo la obra. Lo que sí sospechaba era que Destino motel me iba a llevar más tiempo de escritura y que iba a ser muy diferente a Pelota Paleta, Segundo Set y Sauna.
¿Proyectos para el 2011?
Estoy ensayando “Esa no fue la intención”, una obra de Joaquín Bonet que estreno el 29 de enero en el Teatro del Abasto. Sergio Surraco y Joaquin Bonet la producen y me convocaron para que la dirigiera luego de ver “Sauna”. Actúan Andrés Ciavaglia, Pablo Correa, Agustina Gutierrez, Horacio Nin uria y Maxi Zago. En febrero nos vamos con “Destino motel” a un festival en Chile y en abril reestrenamos en Buenos Aires. En cine tengo algunas propuestas pero dependen del subsidio del incaa, así que hay que esperar. Por lo pronto, empecé a escribir una película, muy tranquilo. ojalá pueda filmarla en algún momento. Seguiré con mis clases de teatro junto a Sol Pavéz. Para el 2011 agregaremos dos cursos más, y uno de ellos de investigación y creación de obra teatral con actores avanzados. Así que eso me va a demandar mucho tiempo.
Gracias Ezequiel Tronconi.
Hoy: última función de DESTINO MOTEL.
Winona.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La obra a mi parecer plantea diferentes rupturas, y el final se propone desde este modo. De lo más interesante que a mi parecer sucede es justamente el descenlace. Las actuaciones, la dirección , la puesta, la dramaturgia son excelentes. No creo en asociar la obra a work in progress, justamente vos asociaste o confundiste eso con estilo.
ResponderEliminarNo creo haber confundido el work in progress (que nada tiene de malo) con estilo. Creo que Ezequiel Tronconi lo tiene y toda su creación.
ResponderEliminarMe gusta que podamos opinar distinto y me gusta la obra también. Espero su segunda temporada con ansias.
Gracias por comentar.
me gusta destino motel, pero es solo por laura cymer, es una linda actriz, es natural, tiene una particularidad notable cuando actua, pero el resto del elenco lo veo muy artificial, no se que les pasa, ...ya volveré a bs as x estos dias, saludos, un milton de jujuy,
ResponderEliminar