martes, 29 de diciembre de 2009

ARTE DIXIT 11







Fabián Forte
35 años
Director de cine, guionista, productor independiente, asistente de dirección, actor.
www.fabianforte.com.ar
www.fabianforte.blogspot.com



Primera vez frente al público:
Escuela primaria, acto de fecha patria.
Libro favorito: muchos… "Música para camaleones" de Capote, "Desgracia de Coetzee", "El país de octubre" de Bradbury, "El evangelio según Jesucristo" de Saramago, "Un guardián entre el centeno" de Salinger, (perdón me extralimité).
Hobby: La música.
Mejor cualidad: Generar proyectos, organizar y dar confianza a los demás.
Humor en la mañana: 99 % de buen humor.
Charlatán o más bien calladito: Charlatan.
Alegre o melancólico: Alegre, pero también melancólico.
El trabajo más raro en el que te desempeñaste: Encuestador para censos políticos.
Edad a la que tuviste tu primera cama de dos plazas: 25 años.
Algo que disfrutes mucho ver: Una película. De la vida real, las mujeres.
Algo que disfrutes mucho escuchar: El silencio.
Lo que te roba la más grande sonrisa: La alegría de las personas y el espíritu optimista.
Te causa mucho dolor: El miedo que habita en todos nosotros y que causa odio, recelo, envidia, avaricia.
Te genera mucha bronca: El egoísmo, la injusticia, ver la paja en el ojo ajeno, creer que lo extranjero es mejor y la mala organización del país estructuralmente.
Algo que no podés dejar de hacer: Estar en contacto con el arte.
Color preferido: Violeta.
Vestimenta que más encaja con vos: Jeans y remeras.
Sombrero, ¿si o no?: No.
Recomendarías leer: Si recomiendo leer, y si me preguntas que, los 5 libros anteriores que mencioné.
El amor es… (a completar): un estado complejo, vital, difícil de manejar, en donde la plenitud puede transformarse en una catástrofe emocional.
Dicho, frase o refrán: Nadie es profeta en su tierra.
Proyectos: Películas. Amor. Una casa propia. Salud.
Un sueño eterno: Que mi vida sirva para cosas eternas, como por ejemplo la memoria.
Algo que agregar: Muchas cosas que no se me ocurren, pero aclaro que respondo de manera automática, sin dedicarle mucho tiempo a las respuestas. Creo que así uno es más sincero.
Te despedirías diciendo: Gracias por invitarme al blog y… sean felices. Es la base de todo.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Rigotryl, un estado emocional






Histriónico, desfachatado, querible… Y sí, vamos cerrando el año con algunas cosas que nos han quedado pendientes, y más vale tarde que nunca.

Pablo Ruffa presentó un unipersonal con galería de personajes que el mismo compone, escribe e interpreta. Sí, el solito en escena.

Luego de una “rara” jugada de la sala (que le canceló la última función en una falta de códigos totales hacia el actor, el producto y el arte en sí, por alquilar el espacio para otro evento) hizo funciones donde la gente rió con sus caracterizaciones.

Un nabo total que nos provoca carcajadas con su postura, sus palabras, su forma de hablar. Un maltratado social, un despreciado familiarmente y un cero ganador con las mujeres. Una mujer que atendía un hot line que de hot y de line no tenía nada, que estaba más desesperada por encontrar a alguien, sin distinguir raza ni sexo. Un hombre cualquiera que se presenta en la familia de su mujer y en su familia, contándonos costumbres tan nuestras y ejemplos de lo que todos en algún momento hemos debido pasar.

Un público que acompañó cada construcción, textos interesantes y personales pero que a la vez nos unen a todos en lo cotidiano. Una escena simple donde lo que resalta es el actor. Un final que conmueve por la sensibilidad con que el protagonista nos habla y se baja de esa línea de personificación para hablarnos de igual a igual.

Pablo Ruffa elige la familia, elige el amor y elige darnos un ejemplo de que se puede construir sin chabacanerías baratas. Rigotryl es un lindo momento para compartir con alguien querido.

Repone el año que viene donde el arte y las circunstancias lo encuentren disponible.

Winona.

"Rigotryl", un estado emocional
se presentó en TEATRO DEL CENTRO
los viernes de noviembre - 00.15hs
Repone el año que viene

martes, 22 de diciembre de 2009

Felices Fiestas!




Crecer es difícil.
Estos últimos días me he puesto melancólica recordando seres que ya no están, pensando en cosas que no tengo, mirando series viejas de mi adolescencia, notando cuantas cosas han cambiado. Supongo que serán las fechas, ¿no? Supongo también que a muchos les sucederá. Y las imágenes se proyectan sobre mis ojos como una pantalla de cine; una película que se repite una y otra vez…

Pero este año… este año ha sido de puro crecimiento. Quizás sea el cierre de un ciclo, quizás el cambio de decenio que se aproxima, no lo sé. Pero este año, más allá de esta melancolía temporaria, debo agradecer y mucho.

Conocí gente maravillosa que no solo piensa como yo, sigo que no se detiene, que investiga, que avanza, que proyecta; gente que hace arte, vive en el arte, siente arte y en pos de eso construye. Gente que une gente, que ayuda, que integra, gente que escucha, que crece y te hace crecer a su lado. Amigos que no lo eran y hoy lo son, gente que elijo con mi corazón y espero me elijan.

Vi muchísimo teatro, conociendo nuevas formas de expresión, nuevas maneras y contextos. Me embarqué en proyectos personales de crecimiento, como el volver a estudiar luego de años. Logré subirme nuevamente a un escenario sintiendo que no hay lugar en el mundo en donde yo sea más yo, paradójicamente. Me llamaron de proyectos haciéndome sentir que el interés es mutuo en el crear y en el crecer y espero poder responder a la altura de las circunstancias ante tal hecho de confianza.

Y lo mejor… es que volví a sentir y no dejé de sentir. El hecho de ver a mi hijo crecer día a día es el motor que me impulsa a todo, que me da las energías que tanta gente envidia y remarca y que a mi me hace sonreír porque no sé cómo ni donde, pero las tengo… Y su sonrisa me ilumina y me hace llorar y me deslumbra día a día y eso provoca que solo quiera hacer más y mejor y que pueda obtener las fuerzas para seguir creciendo.

Y sé que no lo hubiera hecho sin vos. Que desde algún lugar, a través de algunas palabras, hechos o gestos hiciste que en mí algo cambiara, algo me movilizara o me hiciera pensar. Desde aquí, desde mi blog, proyecto más que personal e íntimo, que armé y armo con el corazón compartiendo lo que siento y cómo lo siento, abriendo de a poco un espacio para el ida y vuelta con el otro, con vos nuevamente.

Y quiero que esto crezca, y el espacio se amplíe, y las ganas y los tiempos se agranden y las notas sean más y mejores junto a más personajes… Y no lo voy a poder hacer si no estás del otro lado, apoyándome, a tu forma, desde tu lugar, para poder encontrar en este espacio un lugar para compartir.

Te espero en el 2010 con mucho arte para respirar y con una sonrisa amplia de quien logra más no sea acercarse un poquito al otro, esta vez, mediante este medio.

Felices Fiestas.

Winona.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Movida teatral de las dos orillas









Se acaba el año. Y no es que se acabe ya literalmente, sino que entramos en su último mes. Quizás parezca un poco descolgado redactar esta nota en este momento pero fue un año con muchas cosas, muchas actividades, mucho teatro, mucho arte. Y los tiempos no siempre acompañan todo lo que uno desearía hacer o todo lo que uno desearía publicar. Y fue maravilloso, como la experiencia que viví y que hoy quiero compartir junto a ustedes. Para que se repita, para seguir difundiéndola y para que el año que viene seamos muchos más los que podamos compartirla.

“Movida teatral de las dos orillas”.

La municipalidad de San Isidro fue sede de la cuarta Movida Teatral de las Dos orillas, realizada entre el 26 y 31 de octubre. Un intercambio artístico cultural entre Uruguay y Argentina que este año sumó además a Francia y Estados Unidos. Con los auspicios de Proteatro, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Centro Cultural San Martín y las embajadas de Francia y Uruguay y la Embajada Argentina en París, siendo además declarada de interés cultural por la Secretaria de Cultura de Presidencia de la Nación.

Luego de todo este preámbulo de intereses culturales puedo decirles desde mi lugar de actriz que fue algo enteramente maravilloso, placentero, bien organizado y de un intercambio personal y artístico realmente intenso.
Los talleres fueron gratuitos y trataron sobre diversos géneros. Personalmente, pude disfrutar de la presencia de Sandra Zúñiga quien compartió con nosotros no solo su experiencia en el mundo del clown, su aprendizaje en la escuela de Le coq, en Francia, sino toda su calidez y humanidad al tratarnos de igual a igual en un entorno tan particular. Dictó sus clases en el Teatro del Viejo Consejo donde un grupo de actores profesionales y aficionados jugamos una vez más, sobre un escenario, a compartir nuestro espacio y el mundo de la construcción de la máscara teatral. Donde tuve el inmenso disfrute de ponerme una vez más la nariz roja, la del payaso y respirar arte, como digo yo. Escucharla ya era suficiente para sonreír y tratar de guardar muy dentro cada uno de sus comentarios, de sus movimientos, de su simpleza, de su tan grande humildad; que por ser justamente humildad la hace aún más grande.
La acompañaba su marido, el francés Claude Bazin quien con un “especial” castellano dictó los seminarios de dirección teatral durante todas las tardes. Fue él quien a fines de los años 80 viajó a nuestro país para fundar “La liga de improvisación” y fue justamente su mujer, Sandra Zúñiga, quien fuera precursora del “Club del Clown” junto al recordado Batato Berea.

Fue una experiencia increíble, con talleres desde la mañana hasta entrada la noche, donde cada día cerraba con un espectáculo teatral. Tanto el teatro “Del Viejo Consejo” como el teatro “Stella Maris” fueron testigos de este encuentro, mientras que el cierre final y la entrega de diplomas a todos los que participaron se realizó en el museo Pueyrredón donde además se ofreció un espectáculo de Comedias Musicales como frutilla del postre.

La celebración no quedó allí sino que tanto profesores como alumnos y organizadores compartieron la cena y el baile con motivo del festejo de este encuentro maravilloso que espero ansiosa y anuncio, se volverá a realizar el año que viene.

Winona.


Talleres que se dictaron:
• Seminario de actuación
• Teatro psicológico
• Creación del personaje
• Violencia en el teatro
• Seminario de dirección
• Movimiento a través del objeto
• Luminotecnia y Sonido
• Máscara corporal
• Movimiento clownesco
• Técnicas contemporáneas de movimiento
• Teatro para chicos
• Match de improvisación

www.movidateatraldelasdosorillas.blogspot.com